Reapertura de la Iglesia de San Agustín tras la restauración de sus cubiertas y acondicionamiento de sus instalaciones (INCLUYE VÍDEO)

16/03/2009

La reapertura de la Iglesia de San Agustín, tras más de dos años cerrada al culto por obras de reforma y acondicionamiento del templo, tendrá lugar este domingo 15 de marzo, a las 18:00 horas, con la celebración de una Eucaristía oficiada por el Obispo de Tenerife. A este acto religioso asistirán también autoridades como el Presidente de Cabildo insular, Ricardo Melchior, y el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y miembros de ambas corporaciones.

Vídeo de la rueda de prensa de presentación de los trabajos realizados

El inmueble, perteneciente al ex convento de Nuestra Señora de Gracia, se cerró debido al estado de deterioro que presentaba la cubierta. Problema que se agudizaba y generaba múltiples filtraciones en la época de lluvias. El proyecto de reforma, que ejecutó la empresa Construcciones Tinecor S.L. contempló la rehabilitación de la cubierta y los artesanados, así como el acondicionamiento de la sacristía, la carpintería exterior, pintura interior y remates de las cornisas. Todo ello ha supuesto una inversión de casi un millón de euros (en concreto 967.530 euros), de los que el Cabildo sufragó el 84%, un 8% el Obispado, y un 8% el Ayuntamiento de La Orotava.

Proceso de restauración

La restauración comenzó a principios del año 2006 tras el cierre de la iglesia en enero de ese mismo año. Aunque el proyecto inicial de restauración solo afectaba a las cubiertas del templo, finalmente la actuación se extendió a otros elementos como el remozado de los paramentos exteriores, o la electrificación y mejora de la seguridad del edificio. Por lo tanto, puede hablarse de dos fases de intervención; una primera para la restauración desde un punto de vista arquitectónico y una segunda etapa, consistente en la reforma de la instalación eléctrica del recinto, y también la instalación de la red de sonido, incluyendo este último aspecto la puesta en escena de las campanas de la iglesia a través del telecontrol de las mismas.

Exterior de la Iglesia de San AgustínDestaca asimismo, la instalación de un moderno sistema de detección de incendios, que se erige en el único procedimiento de este tipo instalado en los templos de la Villa, y uno de los pocos que existen en las iglesias de Tenerife.

Profundizando un poco más en la restauración, cabe destacar la intervención efectuada en las cubiertas, cuyo objetivo no sólo fue la impermeabilización de las mismas con el objeto de subsanar el nocivo efecto de las continuas filtraciones de aguas que se produjeron durante años, sino también devolver el esplendor de unas techumbres mudéjares entre las que destacan el artesonado ochavado del crucero, en el que se ubica el relieve de la Virgen de Gracia.

Inauguración de la Iglesia de San Agustín

Proceso de electrificación

En cuanto al proceso de electrificación hay que destacar que se ha recurrido a una Iluminación incandescente aplicada a cubiertas, tipo LED, Luz fría. Los focos ubicados en los tirantes, se orientan unos hacia el techo para resaltar sus detalles y otros al interior del templo para iluminarlo. Mientras que los retablos también han sido reforzados con puntos de luz para resaltar sus características.

La redacción de los proyectos de las instalaciones electrificación, sonido y detección de incendios corrió a cargo del Ayuntamiento de La Orotava. Este trabajo se encargó a la empresa Servicio Eléctrico del Valle de La Orotava S.L. (Eselvo), y supuso a las arcas municipales una inversión de casi 17.000 euros. Mientras que el Cabildo tinerfeño se encargó de la ejecución de esta obra y su financiación que ascendió a 152.370 euros. La empresa adjudicataria de estos trabajos es la UTE VVO Servicios CM. SL. y VVO Construcciones, P, S.A.

Ver galería de imágenes I

Ver galería de imágenes II

Más información sobre la Iglesia de San Agustín...