Renovación del barrio de Los Cuartos

22/08/2009

El barrio de Los Cuartos, en La Orotava, está experimentado una relevante transformación que repercutirá en el bienestar de los vecinos de este núcleo urbano. Además de las diversas obras de mejora y modernización que se han realizado en diversas vías del entorno, también contarán en breve con una nueva avenida, en honor a la escritora canaria Mercedes Pinto, prolongación de Emilio Luque, que permitirá conectar esta zona y el centro urbano con el Centro de Salud de Las Dehesas.

Francisco linares, responsable del barrio Los Cuartos y Narciso Pérez, concejal de Ordenación del Territorio, durante su reciente visita a las obrasY a la vez se está con el proceso de cambiar los nombres de siete calles alusivas a la época franquista, una decisión de la asociación de vecinos Huerta del Moral, ratificada por el Pleno de la corporación municipal. A todo ello se suma una actuación demandada desde hace años por los vecinos y un objetivo marcado desde hace tiempo por el grupo nacionalista, como es la construcción de un nuevo y moderno centro cívico, social y cultural.

Las obras, visitadas en estos días por el concejal delegado de este barrio Francisco Linares y el edil delegado de Ordenación Territorial Narciso Pérez, van a muy buen ritmo, por lo que ambos aseguran que las mismas podrían culminarse en el plazo previsto para finales de diciembre del presente año, y por ello el centro podría abrirse en el primer trimestre de 2010. El proyecto supone una inversión de 500.000 euros, que se sufraga a través del Fondo de Inversión Local.

Punto privilegiado


El concejal Narciso Pérez detalla que el inmueble se localizará en un punto privilegiado pues se ubica precisamente al margen sur de la nueva Avenida Mercedes Pinto, que de seguro será frecuentada por numerosos ciudadanos. La parcela de unos 1.200 metros cuadrados, sita por debajo de la ermita de La Milagrosa, fue adquirida hace casi dos años por el ayuntamiento para tal fin, destinando a ello 265.000 de recursos propios. El Consistorio villero también se encargó de la redacción del proyecto.

El edificio, que tendrá una superficie de 500 metros cuadrados, "será muy diferente a los centros de estas características ya existentes en el municipio y tendrá un carácter muy vanguardista", apostilló el edil. La obra, adjudicada a la empresa Syocsa-Inarsa S.A., ha permitido además dar empleo a una treintena de desempleados de la Villa, valoró Narciso Pérez.

El concejal responsable de Ordenación del Territorio concreta que este centro cívico contará con dos plantas en las que se distribuirán varias salas polivalentes, una multimedia-biblioteca, sala de juntas para reuniones, baños adaptados y áreas para actividades lúdicas. En los espacios exteriores, y en concreto en la parte alta de la infraestructura, se prevén dos áreas de juego, uno de ellos una pequeña cancha de baloncesto, y el otro un área infantil. Mientras que en la planta baja se ha creado un gran porche de acceso donde también se podrán llevar a cabo diversas actividades. La superficie no construida dispondrá de espacios ajardinados. "En definitiva un espacio confortable, singular y funcional que invita a su uso, y por ello se ha contado siempre con la opinión de los propios vecinos", apuntó Pérez.

La nueva infraestructura permitirá a la treintañera asociación de vecinos Huerta del Moral dejar las dos sedes, actualmente alquiladas, y en las que desarrollan los diversos talleres y actividades que organizan a lo largo del año para sus más de 300 socios.

Los Cuartos, una zona estratégica

El primer teniente de alcalde Francisco Linares valora la transformación que se produce en el barrio de Los Cuartos, al convertirse en una zona estratégica y punto de enlace, una vez entre en funcionamiento la nueva avenida que enlazará la zona centro con Las Dehesas y la Cruz de la Cebolla. "Todas estas actuaciones -- aseveró -- repercuten en una mejor calidad de vida de los vecinos de este núcleo que hace apenas 30 años no tenía ni luz ni agua, y se encontraba rodeado por huertas y fincas".

Asimismo, el edil resaltó la relevancia de que los vecinos puedan contar con unas "prácticas y modernas instalaciones en las que puedan desarrollar actividades e iniciativas socio-culturales, así como fomentar la convivencia vecinal". En esta línea, el edil valora que el colectivo vecinal de Los Cuartos-San Andrés es hoy en día uno de los más activos del municipio. Así ofertan una gran variedad de iniciativas lúdico-culturales, algunas promovidas por los propios vecinos y otras, al igual que ocurre en otros barrios, sufragadas por el Ayuntamiento. Todas estas actividades destacan por la alta participación vecinal, incluso de otras zonas.

Francisco Linares incide en que "el barrio de Los Cuartos se ha desarrollado en los últimos años con un incremento notable de población, por lo que se hacía necesario mejorar o crear diversas infraestructuras en la zona que favorezcan un mayor bienestar, y entre éstas hay que prestar también mucha atención al ocio con alternativas que permitan a los ciudadanos que viven en este barrio disfrutar de ellas y evitar que se trasladen a otros lugares del municipio para ello".