Renovado el alumbrado público en la zona alta de Aguamansa

6/09/2010

En estos días se culminarán los trabajos de renovación y mejora del alumbrado público en el Camino El Velo, en la zona alta de Aguamansa, un proyecto que da continuidad a la política municipal de reducir el consumo energético y adaptar las luminarias a la normativa actual de Protección del Cielo de Canarias, según informa la concejala delegada de Servicios Generales del consistorio villero, Johana Santos.

Johana SantosEsta actuación supone una inversión aproximada de 79.000 euros, que se sufragan con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del presente año. La iniciativa -- detalla la edila -- permite eliminar la instalación que había en esta zona, que presentaba un avanzado estado de deterioro y un número insuficiente de luces. "Por ello, ahora se logra obtener un mayor rendimiento luminoso para garantizar la seguridad de los viandantes, además de conseguir la máxima eficiencia energética de acuerdo a las necesidades de la zona", puntualiza Santos.

Las nuevas luminarias viales de vapor de sodio, 60 en total, están dispuestas con una distancia entre ellas aproximada de 30 metros, en una zona que se caracteriza por ser urbanizada y tener construcciones a ambos lados de las calles. Por tanto, la red recién instalada y los nuevos puntos de luz cubrirán las necesidades del tráfico habitual y peatonal de esta vía. Las lámparas están homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias y están colocadas sobre postes a 7 metros de altura, por ser el lugar zona de influencia de la denominada 'Ley de Protección del Cielo de Canarias'. "Recordemos que esta normativa permite una luminiscencia determinada hasta las doce de la noche y otra menor después de esa hora", incidió Johana Santos. Para cumplir con las prescripciones lumínicas, las instalaciones cuentan con un dispositivo de reducción de flujo en cabecera. Además, el encendido del alumbrado público será automático gracias a una célula fotoeléctrica, dispuesta de manera que no pueda ser manipulada. El cuadro de alumbrado es de diseño compacto y anti vandálico, además de ser de acero inoxidable. El equipo reductor de consumo permite bajar el nivel de iluminación y estabilizar la tensión de alimentación a los puntos de luz, "todo lo cual lleva a un significativo ahorro económico en el consumo energético", finalizó la edila.