Resultados del XXVI concurso de vinos Villa de La Orotava

25/06/2009

El pasado día 18 de Junio se celebró, en la Sociedad Liceo de Taoro, el tradicional Concurso de Vinos "Villa de La Orotava", este año en su XXVI edición, celebrando además su reconocimiento oficial por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el BOE 7 de 08/01/2009, con el ámbito de las Denominaciones de Origen.

XXVI concurso de vinos Villa de La Orotava

La organización de este acto corre a cargo de la citada Sociedad, bajo el patrocinio del Excmo. Cabildo de Tenerife, Excmo. Ayuntamiento de La Orotava y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Además de la colaboración de Cajacanarias, Banca March, Caja Rural de Canarias, Mapfre, Fonteide y Gráficas Printer Polimer. Todo ello bajo la supervisión y colaboración del Consejo Regulador de Vinos Valle de La Orotava y la oficina de Extensión Agraria en La Orotava, coordinados por el Director Técnico del Concurso, D. Juan Enrique de Luis Bravo.

Durante el mes de Junio se realizaron las recogidas de muestras de las Bodegas D. O., de los cosecheros y de los bodegueros. Además, el lunes 15 se celebró la precata del Concurso, en la que se seleccionaron los 10 mejores vinos de cada categoría que pasaron a la final.

El martes 16 se realizó en las instalaciones de la Sociedad una conferencia sobre la Historia de los Malvasías a cargo de D. Manuel Hernández González, profesor de la ULL, seguida de una Cata Comentada de 13 malvasías de Tenerife a cargo de D. Bartolomé Sánchez Martínez, subdirector de la revista Mi Vino y eminente experto en vinos dulces, con una gran participación de catadores.

Durante toda la mañana del jueves se realizaron las sesiones de cata por expertos en análisis sensorial de vinos, adscritos en su mayoría al ICCA, así como una degustación de vinos y productos de la tierra, siendo visitada por más de un millar de personas, que acuden todos los años a esta cita tan importante en las fiestas de la Villa.

En el Concurso de este año han participado 30 Bodegas D. O., con un total de 55 vinos a concurso, 25 en la categoría de Vinos Tintos Jóvenes, 10 en la categoría de Tintos Maceración Carbónica, 20 en la categoría de Tinto con Barrica, además de 50 vinos de la Villa de la Orotava entre cosecheros y bodegueros. Esta participación ha sido la más alta en la historia del Concurso, además de ser la de más calidad, hecho este refrendado por los catadores del Concurso.

La mesa técnica estuvo compuesta por miembros del Consejo Regulador de Vinos Valle de La Orotava, Oficina de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife en La Orotava, Comisión Organizadora del Liceo de Taoro y el Director Técnico del Concurso.

En el acto de clausura y entrega de premios estuvieron presentes, junto al Presidente en funciones de La Sociedad, D. Francisco Javier García Núñez, el Consejero de Agricultura y Aguas, D. José Joaquín Bethencourt Padrón, el Tte. de Alcalde de La Orotava, D. Francisco Linares García, D. Domingo Acosta ,Concejal de Agricultura.

El Listado de premiados fue el siguiente:
 Categoría de Tintos Jóvenes:

  • 1er Premio: EL ANCÓN
  • 2º Premio: VIÑA NORTE TINTO TRADICIONAL
  • 3er Premio: ARAUTAVA TINTO

 Categoría de Tintos Barrica:

  • 1er Premio: ARAUTAVA FERMANTADO EN BARRICA
  • 2º Premio: TAJINASTE VENDIMIA SELECCIONADA
  • 3er Premio: ARAUTAVA TINTILLA

 Categoría de Tintos Maceración Carbónica:

  • 1er Premio: VIÑA NORTE
  • 2º Premio: GRAN TEHYDA
  • 3er Premio: ACEVIÑO

 Categoría Cosecheros:

  • 1er Premio: Emiliano González Rodríguez
  • 2º Premio: María del Carmen González Regalado
  • 3er Premio: Cándido Hernández Hernández

 Categoría Bodegueros Tradicionales:

  • 1er Premio: Mario Torres Núñez


La Sociedad Liceo de Taoro hizo entrega de placas conmemorativas a cinco catadores que han participado en las XXVI ediciones del Concurso.

Finalizado el acto, se celebró un almuerzo de hermandad entre todos los participantes, catadores, autoridades e invitados.