Reunión de los Jefes de Protección Civil de Tenerife en el ayuntamiento de La Orotava

3/07/2015

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió este pasado jueves, 2 de julio, una reunión de las Agrupaciones de Protección Civil de Tenerife, a la que acudieron como invitados Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife, y Francisco Linares, alcalde de La Orotava, municipio anfitrión.

También se contó con la presencia del Director Insular de Movilidad, Manuel Ortega, y el concejal de Seguridad del Consistorio villero, Narciso Pérez.

Este primer encuentro con el presidente de la institución insular ha servido para exponer las posibilidades que estos colectivos tienen a la hora de actuar en emergencias, así como las necesidades en cuanto a formación, coordinación y recursos.

Las Agrupaciones de Protección Civil, aunque son entidades municipales, participan también de eventos o emergencias que afectan a más de un municipio y por ello resulta clave la coordinación entre ellos de cara a prestar un servicio más eficaz. De igual forma, un pilar fundamental es la formación permanente de este tipo de efectivos que de forma altruista prestan un servicio muy importante en sus municipios.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, expresó su satisfacción por este primer año que ha transcurrido desde la creación de Protección Civil Orotava y animó a todas las agrupaciones a continuar en esta importante labor. De igual forma, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, expreso la intención del Cabildo de escuchar y analizar todas las inquietudes expuestas en la reunión para analizarlas desde una perspectiva insular.

Las agrupaciones de Protección Civil acordaron hacer entrega de un documento al Cabildo Insular con las propuestas acordadas en la reunión para su estudio. A la cita acudieron efectivos de Protección Civil de La Orotava, Los Realejos, Puerto de La Cruz, Santa. Ursula, La Matanza, Tacoronte, La Laguna, Santa Cruz, Candelaria, Arafo y Tegueste.

En líneas generales, las agrupaciones de protección civil demandan mayor dotación de medios y recursos para cumplir con mayor efectividad sus funciones en seguridad. También se solicitan cursos en la Academia Canaria de Seguridad para una mayor y eficaz preparación. Y facilitar la integración, comunicación y coordinación en los planes de seguridad y ante cualquier actuación de emergencia.