Ruta por los molinos de agua de La Orotava

6/04/2016

Compartimos fotos de la reciente ruta por los molinos de agua de La Orotava. A pesar de que la ruta comenzó con una leve lluvia, que se fue disipando conforme avanzaba el itinerario, la misma fue todo un éxito de participación. Incluso participó la TV Canaria.

Se partió de la Planta Hidroeléctrica de La Abejera donde se visitó el Pesador de Aguas existente en la misma, y se continuó por el Camino de la Muerte hasta llegar a La Sierra y desde allí se visitaron los molinos y lavaderos.

Héctor Castro, montañero integrante del Club Montañeros de Nivaria, guió la ruta, secundado por el técnico municipal de Patrimonio Pablo Torres.

Se visitaron los dos molinos que permanecen en activo donde los participantes pudieron degustar y adquirir el tradicional y característico gofio.

Es de destacar la colaboración de Protección Civil de La Orotava y de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife.

Recordar que los molinos constituyen una de las señas de identidad más representativas de La Orotava, como eje fundamental de un entramado hidráulico que se erigió desde épocas tempranas. Es importante destacar que el agua procedente de los nacientes de Aguamansa en el siglo XVI se utilizaba como fuerza hidráulica para mover, aprovechando la pendiente del terreno que discurre desde el Camino de la Sierra hasta la trasera de la Casa de Lercaro, un aserradero y trece molinos. Se estableció de esta forma el eje que vertebraría la configuración actual urbana de La Orotava.

Trece eran los molinos de agua que existieron en este municipio, de los que actualmente diez persisten sus edificaciones y entre los que se encuentran dos que se dedican plenamente a la fabricación de gofio.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA