SABOREA LA OROTAVA ORGANIZA UNAS JORNADAS DE FORMACIÓN DE COCINA SOBRE EL GOFIO PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS

25/02/2019
SABOREA LA OROTAVA ORGANIZA UNAS JORNADAS DE FORMACIÓN DE COCINA SOBRE EL GOFIO PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS

TAMBIÉN SE OFRECERÁ UN TALLER DE COCINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico Local que dirige Felipe David Benítez, organiza unas jornadas de formación culinaria en las que el protagonista será uno de los productos canarios más populares: el gofio. Esta iniciativa está incluida dentro del programa Saborea La Orotava, plataforma que surge con la intención de dar a conocer al público local, y al visitante, la oferta gastronómica de este municipio.

Esta edición de Saborea La Orotava se desarrollará a finales de febrero y principios de marzo. Pretende formar a los cocineros y a aquellos aficionados en el mundo de la cocina, tanto pequeños como mayores, para que conozcan mejor todo lo relacionado con este producto típico tanto en la elaboración de platos y postres como en sus múltiples beneficios. El gofio es una harina elaborada a partir de cereales tostados, principalmente maíz y trigo. Ha formado parte de la gastronomía canaria desde la época prehispánica, tanto en platos salados como dulces. Es muy valorado por los deportistas debido a su alto aporte de nutrientes. Es una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas, además de bajo en grasas y azúcares. Tiene un elevado contenido de vitaminas B1, B2 y B3, así como vitaminas A, C y D. Además, es rico en fósforo, hierro, calcio y potasio.

Todos los cursos serán impartidos por reconocidas figuras dentro de la escena gastronómica canaria. El taller para profesionales, que será impartido por Pedro Rodríguez Dios, se llevará a cabo 25 y 26 de febrero y el 1 de marzo, de 9.00 a 11.00 horas. Mientras que el que se dirige al público en general, lo dirigirá Manuel Berriel, y será el 28 de febrero de 17.00 a 19.00 horas. El taller para los más pequeños de la casa estará a cargo de cargo de Lis Peña y José Rodríguez, y se realizará el 16 de marzo de 11.00 a 13.00 horas. Todos tendrán lugar en dependencias del Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del teléfono 922 32 44 44 ext. 501.

En la parte profesional se prevé la participación de restaurantes, bares, tascas y dulcerías de la Villa como El Tentempié Cofee Bar, Ohana, Venta el Gomero, Bodegón El Lebrillo, Bodegón El Empacho, Restaurante Balcón de Higa, Restaurante San Diego, Cafetería Quiosco El Encuentro, Restaurante Hotel Victoria, Restaurante La Barraca, Bar Venezia, Bodeguita La Charca, Tasca Tapias, Tasca Sansofé, Tasca Jagua, Bar Los Castillos, Momentos Teté y pastelería La Manobuena. Todos los participantes podrán utilizar todo lo que aprendan de estos talleres en sus propios establecimientos con platos y dulces elaborados con gofio. Y, posteriormente, se valorará si se realiza la III Ruta Gastronómica Saborea La Orotava, con los restaurantes participantes y con el gofio como principal protagonista.

En este proyecto colabora el Gobierno de Canarias a través de Gestión del Medio Rural.