Sale a concurso la cafetería del Kiosco de la Plaza de la Constitución

8/06/2021
Las previsiones son que abra las puertas este verano

Las previsiones son que abra las puertas este verano

En estos días se adjudicó ya el ‘Bar Parada’ que abrirá sus puertas tras una reforma del local

El Ayuntamiento de La Orotava ya ha abierto el plazo de licitación del arrendamiento del Kiosco de la Plaza de la Constitución. El concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Felipe David Benítez, informa que el plazo de presentación de propuestas es hasta el 23 de junio. El precio base de licitación es de 5.400 euros anuales (450 euros mensuales), susceptible de mejora por los licitadores. Además, el adjudicatario tiene que pagar la tasa de ocupación de mesas y sillas, unos 1.241´50 euros anuales. El plazo de contratación es por cuatro años más dos adicionales de posible prórroga, renovables de forma anual. Benítez indica que se permitirá el cierre de un día por semana, con carácter regular y determinado, pero deberá ser aprobado previamente por el Ayuntamiento. También el adjudicatario podrá determinar el horario de apertura, previa aceptación por la institución local. De forma complementaria, se permitirá el cierre durante dos semanas consecutivas (para vacaciones), previa autorización municipal. 

El alcalde Francisco Linares subraya que esta cafetería, al igual que el Parada, es importante que esté operativa ya que es uno de los espacios claves de la vida social y cultural del municipio, al encontrarse en el centro neurálgico de la mayoría de las celebraciones que se celebran en el casco villero.  Además de ser todo un atractivo para los villeros y las personas que visitan a diario la Villa. El ayuntamiento llevó a cabo más atrás la rehabilitación de este kiosco centenario. El futuro arrendatario de la cafetería sólo tendrá que colocar el mobiliario previsto y comenzar a ejercer la actividad”, valoró. Linares, quien confía en que esta significativa cafetería del Kiosco abra sus puertas este verano. 

El adjudicatario está obligado a proporcionar el mobiliario y la maquinaria que deberá seguir unos criterios teniendo en cuenta la nueva ordenanza aprobada recientemente, y también se encargará de la conservación del inmueble. No se exige a los licitadores requisitos especiales de solvencia o experiencia, sólo la suscripción de un seguro de responsabilidad civil. La superficie de la explotación es de 51 metros cuadrados, de los que 25 son el bar y 26 la terraza. 

El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto, tomando como criterios el del precio mensual de arrendamiento ofertado, el anticipo y los criterios sociales. Como novedad se introduce un baremo para la valoración de la oferta económica, por cada 15,00 euros de alza respecto al tipo de licitación (renta mensual), se otorgará 1 punto. A las ofertas que superen una renta mensual de 1.150,00 euros, se les otorgará la puntuación máxima de este criterio, 50 puntos. Entre los criterios de carácter social están el compromiso de contratar un porcentaje de personas con dificultad de acceso al mercado laboral y mujeres. Las proposiciones y la documentación complementaria se presentan en el lugar y plazo señalado según los anuncios de licitación correspondientes en pliego. A estos efectos, la licitación se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil de Contratante Municipal de la web corporativa www.laorotava.es, con enlace en la Plataforma de Contratos del Sector Público. La tramitación del procedimiento será electrónica, mediante la utilización de los medios de acceso libre y gratuito habilitados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, no admitiéndose la participación en otro formato o medio (https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma). Se publicará un anuncio de convocatoria de licitación en la Plataforma de Contratos del Sector Público, estableciendo un plazo mínimo de quince (15) días naturales para la presentación de ofertas, contados desde la publicación desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación del contrato. 

Recordar que el actual adjudicatario ha decidido no continuar con la opción de prórroga.

ADJUDICADO EL BAR PARADA
Por otro lado, el edil de Economía, Hacienda informa de que en estos días se ha adjudicado tras concurso público el ‘Bar Parada’ a Titos´s Bodeguita, por 1.930 euros al mes. Entre las obligaciones cabe destacar que contratará al menos un 20% personas con dificultad de acceso al mundo laboral, y un 80% mujeres. El adjudicatario se encargará ahora de llevar a cabos obras de reforma y mejora en el local, por valor de casi 60.000 euros, y se compromete a cumplir con la normativa de la nueva ordenanza para diseño del mobiliario.