San Juan Bosco da nombre a la Plaza-Parque de Viña Los Frailes en La Orotava

27/03/2015

La plaza-parque sita en la Urbanización Viña de Los Frailes, cerca del Colegio San Isidro-Salesianos, lleva a partir de este viernes 27 de marzo el nombre de San Juan Bosco. El pleno de la corporación municipal aprobó esta propuesta de rotulación de este espacio público, presentada por la comunidad del Colegio San Isidro-Salesianos del municipio villero con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento de d. Bosco.

El acto, presidido por el alcalde Francisco Linares, contó también con miembros de la corporación municipal, vecinos y alumnos del citado centro educativo acompañados por profesores, claustro y el director, Ernesto Granja Corbacho, quien agradeció, junto a dos escolares, la colaboración institucional y que se respaldara esta iniciativa para rememorar a d. Bosco por su entrega y dedicación a los demás y en especial a los jóvenes.

Francisco Linares destacó la labor salesiana en la Villa, y que con esta propuesta "se vuelva a rendir homenaje a esta figura tan importante en la historia de esta comunidad salesiana, dejando ahora su sello para siempre en esta plaza-parque próxima al colegio, al igual que ya lo está, dando nombre a una calle y con su busto, en otra zona del centro urbano de La Orotava, "pues d. Bosco lo merece".

JUAN BOSCO

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como don Bosco, nació el 16 de agosto de 1815 en un rincón de Piamonte, Italia (I Becchi) y falleció en 1888 con 72 años. Fue sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperados, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano, y el instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos para la formación de los niños y jóvenes, además de la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los años de la consolidación del Estado Italiano.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras.

Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de d. Bosco en 130 naciones.

El 26 de enero de 1854, hizo la promesa inicial de llamar a la fundación los salesianos, en honor a San Francisco de Sales. Su Congregación recibió la aprobación del papa Pío IX en 1858. Así, comenzó la fundación de varias casas salesianas primero en Piamonte y más tarde en el primer país extranjero, Francia. En 1888, habían ya 768 salesianos, año de la muerte de Don Bosco.

Ver galería fotográfica del acto