Se abre el periodo oficial de información al público del Plan Especial del Casco y ya se puede consultar en esta web municipal

7/10/2008

El 8 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias y en el de la Provincia el anuncio de Aprobación Inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEC) de la Villa de La Orotava. A partir de aquí comienzan dos meses de exposición al público del plan. En este periodo los vecinos pueden consultar el documento en las oficinas de la Concejalía de Ordenación del Territorio desde las 10:30 horas hasta las 15:00 horas.

Casco de La OrotavaPara aquellas personas que no puedan asistir en este horario de mañana o deseen realizar una consulta más específica de asesoramiento, se ofrece también la posibilidad de atenderlos por las tardes si conciertan previamente el día y la hora. Además los ciudadanos pueden solicitar una reunión directa con los técnicos municipales o con el concejal responsable del área Narciso Pérez. Por todo ello se ha puesto a disposición de los vecinos un teléfono de cita previa, el 922 324 444 y marcando a continuación la extensión 269. Por otra parte, el documento ya se puede consultar a través de este sitio web municipal.

Facilidad para conocer el documento

El edil Narciso Pérez resalta que desde el Ayuntamiento se han dispuesto todos los medios necesarios para dar a conocer el documento, "no sólo facilitando su consulta, sino dedicando técnicos municipales en exclusiva para poder dar las explicaciones necesarias a los vecinos". Además se han editado 2.000 dípticos informativos, y carteles.

En estos días el Consistorio hace una llamada a todos los ciudadanos en general para que se acerquen a conocer el documento "y así poder realizar sugerencias, propuestas o las alegaciones que estimen convenientes", apunta el concejal. Para ello el grupo de gobierno ha decidido ampliar el periodo de información pública durante dos meses, cuando lo normal hubiese sido 30 días.

Reuniones informativas con los colectivos

Asimismo, en las próximas semanas los representantes municipales mantendrán reuniones informativas con determinados colectivos de la Villa, a los que se les ha hecho llegar el documento, como son las asociaciones de empresarios del casco, el Centro de Iniciativas Turísticas y las diferentes asociaciones de vecinos que se encuentran dentro del ámbito del Plan Especial del Casco.

Villa de Arriba, La Orotava"El documento de aprobación inicial del Plan Especial del Casco nace con la voluntad de ser una propuesta de cómo se debe entender la protección del conjunto histórico, apostando por medidas que permitan la rehabilitación de los inmuebles adaptándolos a las necesidades de la sociedad actual y conservando sus valores patrimoniales", informa Pérez. "No obstante, como toda propuesta, este documento puede ser mejorado o incluso transformado para conseguir el Plan Especial que entre todos queremos para La Orotava", apostilló. Para ello, comienzan dos meses de trabajo, periodo en el que los ciudadanos tienen la palabra.

El Plan y su objetivo principal

El Plan Especial del Casco es el instrumento urbanístico que permite planificar todas aquellas actuaciones que garanticen la conservación del rico legado patrimonial de nuestro Conjunto Histórico y que, al mismo tiempo, supongan un beneficio para la calidad de vida de sus habitantes.

Su objetivo es el establecer todas aquellas medidas necesarias para la protección, mejora y revitalización del recinto histórico.