Se amplía el plazo de información pública del PGO de La Orotava

19/01/2015

El Gobierno de Canarias ha resuelto atender la petición formulada el pasado diciembre por el consistorio orotavense de ampliar el plazo de información pública del Avance del Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava, con el que se pretende dar forma a la composición futura que tendrá el municipio en cuanto al planeamiento.

Así, el documento, que cumplió el pasado jueves 15 de enero sus 45 días correspondientes en información pública, puede seguir siendo consultado por los vecinos que lo deseen hasta el próximo 16 de febrero, ya que se amplía este periodo por un mes más. En este periodo de consulta también se pueden presentar todas las alegaciones y sugerencias que se consideren oportunas.

El ciudadano puede consultar el documento del nuevo avance del PGO en el propio edificio consistorial o a través de la web municipal www.laorotava.es y en la del Gobierno de Canarias.

La intención es ofrecer más tiempo a los vecinos para presentar las propuestas y alegaciones que estimen, y contar además con la aportación de los grupos políticos y otros colectivos del municipio. Se espera tener las conclusiones entre los meses de marzo y abril, por lo que ante la cercanía con las elecciones municipales, el equipo de gobierno optará por dejar la aprobación del Plan General para la futura corporación, ya que este plan marca las directrices del futuro desarrollo local, "y ello debe de estar por encima de colores y siglas políticas".

Como ya se ha indicado en otras ocasiones, se apuesta por la reducción de suelo urbanizable y poner en valor el suelo agrario. Se desclasificarán así unos 400.000 metros cuadrados suelo urbanizable, —lo que equivale a unos 60 campos de fútbol— y éstos se destinarán a rústico para potenciar el sector primario y el ecoturismo. Se augura que la medida contribuirá, con seguridad, a activar iniciativas que impulsen la economía local y se fomentará la creación de nuevos tipos de empleo.

La idea del actual equipo de gobierno es tener en 2020 una Orotava sostenible en la que prime la calidad medioambiental, adaptándose a los tiempos actuales.