Se celebra en La Orotava la I Muestra de Cine Chino

20/05/2009

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI)de La Orotava, celebrará la I Muestra de Cine Chino, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

Se trata de una de las muchas actividades culturales que desarrolla a lo largo del año, y que tiene como fin, acercar y dar a conocer la cultura del país oriental, tratándose de una pequeña muestra del arte cinematográfico que, con gran éxito de público y reconocimiento internacional, está dando mucho que hablar en los Festivales de Cine de todo el mundo.

Se proyectarán tres películas pertenecientes a la última generación de cineastas chinos:

  • Jueves 21 de mayo: "Balzac y la joven costurera china" (2002), del director y guionista Dai Sijie (hoy radicado en Francia).

Balzac y la joven costurera chinaBasado en su bestseller semiautobiográfico (Balzac y la joven costurera china, Ediciones Salamandra, Barcelona, 2001), el film refleja la experiencia del director durante su estadía en los centros de reeducación en los años 70 y reconstruye, nostálgicamente, la historia de un pueblo campesino que sufrió los embates del tiempo y del progreso de una de las economías más poderosas del planeta.

Luo (Chen Kun) y Ma (Liu Ye) son amigos que viven en el pueblo durante la Revolución Cultural a fines de los años 60. Hijos de intelectuales reaccionarios, fueron reclutados en un centro de reeducación y allí trabajan para el régimen en la explotación de una mina de carbón y en la cosecha. Para el Jefe del Pueblo (Wang Shuangbao), ferviente admirador de Mao, ellos cuentan con un atributo y ese privilegio es útil para la causa: saben leer y escribir y son hábiles narradores de historias que disfrutan en el cine del pueblo para luego reinventarlas ante el improvisado auditorio de lugareños.

  • Viernes 22 de mayo: "Memorias de China" (2006), de la directora Xiao Jiang.

Cuenta la conmovedora historia del cine de un pequeño pueblo y la influencia que tiene sobre un chico y una chica que crecieron viendo películas en los años de la Revolución Cultural. Años más tarde, los dos niños ya mayores se vuelven a encontrar en la ciudad de Beijing por casualidad, en circunstancias excepcionales.

  • Sábado 23 de mayo: "El perro Mongol" (2006).

Un retrato de las condiciones de vida de nómadas mongoles. Cuenta la historia de Nansal, una niña que encuentra un día un cachorro. Se encapricha con el perrito, pero cuando lo lleva a casa, su padre tiene miedo de que le traiga mala suerte, ya que puede ser descendiente de lobos. Se trata de una película que, en horario de mañana, estará destinado a los niños y niñas que quieran asistir a la I Muestra de Cine Chino.