Se eliminan los símbolos franquistas del municipio

12/12/2006

El Ayuntamiento de La Orotava se ha propuesto eliminar los símbolos, escudos y elementos franquistas instalados en edificios públicos del municipio. La propuesta, que fue aprobada en el pleno extraordinario de junio con el respaldo CC, PSOE-IU, IpO y Los Verdes, forma parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la II República Española (1931-1936) y la reivindicación de la memoria histórica. Entre las principales actuaciones destacaba la de sustituir el escudo ubicado en la fachada principal del edificio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, por lo hace unos meses el Consistorio villero le solicitó por escrito tal peticióna a esta entidad, que ha aprovechado la remodelación que lleva a cabo de toda la fachada del inmueble para también eliminar este escudo y sustiturlo por la imagen corporativa de Correos.

Operarios quitando los símbolos franquistas del edificio de correosTambién se contempla la supresión de otros elementos como el escudo en la escuela unitaria del barrio de La Perdoma y de los símbolos falangistas que se encuentran en el grupo de viviendas de San Isidro en la zona de Los Poyos, y en el Colegio de La Concepción.

Por otra parte, se prevé cambiar la denominación de diversas calles con nombres referentes al anterior régimen. Aunque previamente se mantendrán reuniones con los vecinos de las zonas afectadas, para tener en cuenta su opinión con respecto a este tema. Asimismo se quiere trasladar al cementerio municipal la lápida que recuerda a los caídos por el bando nacional en la Guerra Civil Española y que se halla en una de las fachadas de la iglesia de San Juan.

Y no menos importante es la creación de una comisión de investigación en la que se analizará las posibles actuaciones en esta materia. Para obtener más información histórica sobre estos temas se contará también con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de La Universidad de La Laguna.