Se propone conceder el título de villeros de honor al padre Antonio Hernández y al historiador Juan del Castillo

17/12/2006

La Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de La Orotava, a propuesta del teniente de alcalde Francisco Linares, ha acordado elevar al Pleno de la Corporación Municipal, que se celebrará el próximo miércoles 20 de diciembre, la concesión del título de Villero de honor, respectivamente, a dos personajes y vecinos ilustres de la Villa: Juan del Castillo, abogado, escritor e historiador; y al padre Antonio María Hernández Hernández -- conocido por muchos como el padre Antonio -- director y fundador del Hogar Santa Rita I y II.

La proposición -- valora Linares-- ha sido bien acogida por los grupos políticos del Consistorio, y va dictaminada al pleno con el voto de la mayoría absoluta de los miembros que conforman dicha comisión informativa. Ambas se debatirán, para su aprobación, en la sesión plenaria del miércoles.

Antonio María Hernández

El cura Antonio María Hernández (12 de octubre de 1936), natural de La Orotava, es un sacerdote ejemplar y con un amplio currículo. De muy joven, con tan sólo 11 y 12 años, fue, entre otras cosas, carpintero, tapicero y músico. Emigró a Venezuela, donde realizó diversos trabajos. El último en la Compañía petrolera americana "Creole Corporation". Entre los 18 y 22 años se dedicó incluso al boxeo. En Maracaibo tomo una decisión crucial en su vida: dejar novia, trabajo, aficiones y negocios para entrar en la Orden Misionera de Padres Capuchinos. Ordenándose sacerdote en 1973 a los 36 años de edad. Estudió Teología (en Orihuela, Alicante, y en León) y completó su formación cursando estudios universitarios de psicología (en Murcia) y de Biología (en la Universidad Javeriana de los Padres Jesuitas de Bogotá). Y además tiene Dibujo Técnico y Contabilidad. Fue profesor de matemáticas, física, química y biología en la Universidad de Valencia, y Delegado de Deportes en Bogotá. Y además siempre ha estado muy ligado al mundo periodístico para comunicar sus enseñanzas y pensamientos.

A lo largo de su vida ha desarrollado una fecunda labor pastoral, entre niños y jóvenes, siendo una constante en su línea de actuación, allá donde ha estado, asistir a las personas más necesitadas y atender a las demandas espirituales y materiales de la población.

Entre otras cosas, en Colombia creó un hogar para 240 niños de la calle y 80 viviendas para pobres. Y en el Valle de La Orotava, al igual que en El Hierro, ha promovido la construcción de obras civiles básicas para mejorar las condiciones de las personas con escasos recursos y varios centros religiosos. En La Orotava promovió la iglesia del Carmen en el Barranco de La Arena y la de San Diego en El Rincón. Pero su gran obra ha sido y es la creación de los centros de mayores, primero Santa Rita I en Punta Brava y posteriormente en las Dehesas Santa Rita II. Su compromiso le ha llevado ahora a la construcción de un centro para la gente que sufre Alzheimer.

Siempre cuenta con gente de buena voluntad dispuesta a colaborar con sus objetivos marcados, pues este sacerdote tiene la virtud de convencer porque nada es para él sino para el servicio de la sociedad y la iglesia. Mientras tenga fuerzas es un luchador nato en la busca de paliar los problemas de los que carecen de medios o con problemas para ser atendidos dignamente.

Su acción más original y práctica fue la venta de pedacitos de cielo. En padre Antonio es la vivencia personificada de la acción social y de la solidaridad.

Juan del Castillo León-- quien el próximo jueves 21 presentará su libro 'Aromas de La Orotava'-- nació en Santa Cruz en mayo de 1943 pero toda su vida ha residido en su casa de la calle Calvario en la Villa. Estudió los dos primeros años de la carrera de Derecho en La Laguna, pero luego concluyó la licenciatura en la Complutense de Madrid. Ingresa, como uno de los primero de su promoción, en el entonces Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado, siendo destinado de Secretario Provincial de Información y Turismo en Cádiz. Durante más de 25 años, y todos en Santa Cruz de Tenerife, ha servido al Estado en importantes puestos: Secretario Provincial de Industria, Delegado Provincial de los Ministerios de Cultura, Transportes, Turismo y Comunicaciones y Obras Públicas y Medio Ambiente, Secretario de la MUFACE y Secretario General del Gobierno Civil. Durante su etapa de Delegado de Cultura se iniciaron en La Orotava las obras de restauración del antiguo Convento de Santo Domingo, hoy Museo Iberoamericano de Artesanía. Desde 1997, y durante cinco años, prestó servicios en la Intervención General del Gobierno de Canarias. Jubilado voluntario en 2003, es, actualmente, miembro del Consejo de Administración del Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Fue Profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y durante diez cursos Profesor Encargado de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna. Ha sido vocal del Aula de Cultura y del Patronato de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, del Instituto de Estudios Canarios e Hidalgo de Nivaria. Desde 1973, a propuesta de don José María Pemán, es Caballero Hospitalario de San Juan Bautista, de Cádiz. Ha formado parte del jurado de los Premios Canarias y es alfombrista de honor de la Villa de la Orotava.

Ha pronunciado diversos pregones en prosa lírica y veta historicista, y entre ellos el de La Orotava, que ha plasmado luego en diversos libros como 'Esencias de La Orotava', 'Pregones de Canarias' o 'La Senda del Pregonero'. Ha escrito también una biografía sobre el republicano orotavense Villalba Hervás y una obra de 500 páginas titulada 'Desde el corredor'. Además es autor de numerosas conferencias, presentaciones de libros y exposiciones de pintura, y es colaborador dominical de la prensa de Tenerife como en el Diario de Avisos y La Gaceta de Canarias