Se reduce en un 33% el número de accidentes de tráfico con respecto a 2015

8/03/2017

Este año se convocarán 3 plazas

La Policía Local de La Orotava realiza una constante labor en pro de la seguridad del municipio, es un cuerpo de proximidad y el primer recurso al que acuden los ciudadanos en caso de necesidad.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, junto al Oficial Jefe, Pedro Domingo Hernández, hicieron balance este miércoles 8 de marzo de las acciones realizadas por este colectivo a lo largo del pasado año, destacando la importante labor que se realiza diariamente, las 24 horas del día. “Un total de 2.705 servicios prestados a lo largo de 2016 dan muestra de la gran actividad diaria que genera la Policía Local, a los que hay que sumar servicios preventivos de vigilancia, así como los operativos especiales de eventos, fiestas y actos deportivos que se celebran durante el año”, subrayó Hernández.

Asimismo destacó como dato positivo la reducción accidentes de tráfico, 334 frente a los casi 500 de años anteriores. Entre otras causas, es el resultado del aumento de controles preventivos de velocidad o alcoholemia, que se han implantado de forma periódica en el municipio. No obstante, incidió en que no se debe dejar de insistir en que “todos debemos concienciarnos de la importancia de respetar los límites de velocidad, así como, incidir en el 0% de tasa de alcohol a la hora de ponernos al volante”.

En otro orden de cosas aseguró que la labor educativa en materia de seguridad vial es esencial, por ello desde hace años se imparten cursos didácticos y amenos por los colegios de la Villa, beneficiándose anualmente a más de dos mil alumnos. A la par de ser continua la formación de los propios agentes para poder prestar cada día un mejor servicio.

La Policía Local villera cuenta en la actualidad con 55 efectivos y no ha creado nuevas plazas por la prohibición estatal en este sentido y que afecta a todas las administraciones. Pero es intención del Ayuntamiento villero—y así lo anunció el alcalde Francisco Linares—es crear nuevas plazas, al menos dos o tres este año, para ofrecer un mejor servicio y poder sustituir las jubilaciones. El objetivo para los próximos años es cubrir unas 10 plazas más.

Analizando la memoria de 2016, cabe destacar el aumento, al igual que en los últimos años, de la actividad administrativa. En total se registraron 11.005 actuaciones. Esto refleja el ingente volumen de trabajo que se desarrolla en estas instalaciones y el uso que los vecinos hacen de las mismas para cuestiones de diversa índole. Un 40% de los servicios solicitados se realiza a través de llamada de teléfono a la jefatura, seguido de los requeridos a través del 112, pero más del 50% son requerimientos de los ciudadanos. Dentro de este apartado cabe resaltar también la colaboración, casi a diario, con las diferentes concejalías y departamentos del ayuntamiento en la elaboración de informes, aportaciones de datos, comprobaciones, etc. Una labor que resulta clave en el funcionamiento de la administración local y que de forma permanente es desarrollada por varios agentes.

En el número de actos contra la propiedad se registraron 193 casos, 42 más que en 2015. De éstos 10 son por robos en inmuebles, 29 en establecimientos, 11 sobre vehículos, y 46 son actos vandálicos, entre otros.

El alcalde Francisco Linares y el edil de Seguridad, Narciso Pérez, valoran el servicio ejemplar que realiza cada día la Policía Local de La Orotava, sobre todo teniendo en cuenta el amplio territorio que deben abarcar para garantizar la seguridad y mantener el orden. Se trata de un cuerpo funcional y eficaz, presente en los numerosos actos que se organizan en la Villa, y también es de valorar su labor didáctica, realizando charlas y talleres de seguridad vial en los distintos centros educativos del municipio.

Narciso Pérez apuntó que desde la Concejalía de Seguridad se presta especial atención, y por ello se destina cada año una importante inversión para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y su propia seguridad; todo lo propio de agentes del siglo XXI. En 2016, entre otras cosas, se adquirieron 3 nuevas motos y equipamiento para los agentes como sonómetro y chalecos antibalas. Para este año se prevé continuar adquiriendo material y renovando el parque móvil.