Sergio Toledo sucede a Montesinos como director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

26/11/2007

El Salón Noble de las Casas Consistoriales acogió el pasado lunes, 26 de noviembre, un acto de homenaje a José Montesinos Sirera, quien ha dirigido durante ocho años la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO), y ahora ha dejado el cargo en manos de otro de los miembros fundadores de esta institución, Sergio Toledo.

Foto del acto

Esta distinción la ha brindado el Patronato de la Fundación (conformado por las instituciones del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava y la Universidad de La Laguna) para atestiguar el reconocimiento y agradecimiento a la constante labor que Montesinos ha desempeñado en este tiempo, primero para impulsar y poner en marcha este ilusionante proyecto que aboga por la difusión de la ciencia, y en segundo lugar, por hacer un magnifico y ejemplar trabajo al frente de la Fundación.

El acto, que contó con numerosos compañeros, amigos, familiares y miembros de la Fundación Orotava, estuvo presidido por la Consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito; su homóloga en la institución insular Josefa García; el primer teniente de alcalde Francisco Linares y el nuevo director de esta entidad Sergio Toledo.

Durante las intervenciones, Francisco Linares, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Orotava y concejal delegado de Cultura, Francisco Linares resaltó la "tenacidad" con que José Montesinos buscó los apoyos políticos necesarios en las instituciones canarias para poder llevar a cabo el proyecto de crear un equipo de trabajo para la divulgación de la ciencia, un proceso que no estuvo exento de numerosas dificultades. A continuación, la consejera insular de Juventud y Educación, Josefa García Moreno, incidió en el "entusiasmo" del que siempre ha hecho gala el homenajeado a la hora de recabar del Patronato la ayuda necesaria para poner en marcha nuevos proyectos de cultura científica.

El nuevo director de FUNDORO, Sergio Toledo, elogió la "capacidad de trabajo de su predecesor, su firme voluntad para superar los problemas que se presentaban y su abnegación en beneficio de la Fundación Orotava a la que ha entregado gran parte de su tiempo y energía". Mientras que la Consejera de Educación, Milagros Luis Brito, agradeció al profesor Montesinos que "haya sido un ejemplo de docente comprometido con la dinamización de la educación canaria y que haya sabido movilizar a un amplio número de profesores para llevar a la práctica múltiples proyectos de divulgación de la cultura científica".

Foto del acto

Por su parte, el profesor Montesinos hizo un repaso a su trayectoria profesional desde su llegada al Instituto Villalba Hervás de La Orotava como enseñante de las matemáticas hasta su reciente jubilación y retiro como director de FUNDORO. Realizó una vibrante exposición sobre la importancia de las matemáticas en la gestación y desarrollo de la ciencia moderna y se declaró "orgulloso de haber situado a la Fundación Orotava en el primer plano de las instituciones que se dedican a la historia de la ciencia en España", y agradeció a todos su apoyo en esta iniciativa.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia nació en febrero de 1999 en Tenerife, como resultado de una década de trabajo de un grupo de profesores de enseñanzas media y universitarias que, bajo el nombre de Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, desarrollaron una experiencia de colaboración interdisciplinar sobre temas de filosofía, física, historia, biología, matemáticas y lenguas clásicas. Entre otras actividades, la Fundación se encarga actualmente de promover y difundir los estudios relacionados con la Historia de la Ciencia, concediendo una especial relevancia a aquellos que se refieran a Canarias; organizar seminarios, cursos, congresos y otras actividades, en colaboración con las administraciones e instituciones miembros; realizar iniciativas dirigidas a insertar materias referidas a la historia de la Ciencia en cualesquiera ámbitos educativos y formativos; llevar a cabo actividades de investigación, desde un punto intesdisciplinar; mantener una línea de divulgación y publicaciones de cara a la difusión de los estudios materia de su competencia y servir de confluencia entre las enseñanzas no universitarias y universitarias con el objeto de realizar actividades de interés mutuo que redunden en beneficio de la investigación, la formación del profesorado y del alumnado.