Shorcial, una app para encontrar la playa ideal, gana el concurso Open Data Canarias

21/10/2014

Tres estudiantes del norte de la Isla (dos de ellos de la Orotava y uno más de Santa Úrsula) desarrollaron una aplicación móvil para disfrutar de las playas de una manera mucho más completa y con ella han ganado el II Concurso de Open Data Canarias.

Un jurado compuesto por profesorado y equipo técnico de la Universidad de La Laguna y su Fundación General ha decidido conceder el primer puesto en el II concurso Open Data Canarias al equipo que ha desarrollado la aplicación Shorcial.

Tres jóvenes del norte de Tenerife crean una aplicación para localizar y disfrutar al máximo de las playas

Shorcial está desarrollada por Paco Martín, Alexandra Rivero e Iván Santos, estudiantes de la Universidad de La Laguna y consiste en una aplicación descargable para el móvil a través de la que se puede acceder a información geolocalizada de qué playa se encuentra más cerca en todo momento y saber además con qué servicios cuenta la misma. Entre otros datos la app aporta información sobre: si la playa cuenta o no con bandera azul, chiringuito, socorrista, hamacas, sombrillas, duchas o. Además, permite valorar dicha información, dejar comentarios y mandar mensajes digitales en botellas a otras playas. Incluso dispone de una opción que les permite visualizar imágenes en directo de la playa. El premio que ha obtenido el equipo de Shorcial será una tableta Ipad mini y un abono semestral de transporte de Metropolitano de Tenerife.

Los premios se entregaron [el pasado viernes 17] en la Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias a manos del consejero de Educación del Cabildo Insular, Miguel Ángel Pérez.

El factor en común que compartieron todos estos proyectos fue que utilizaron fuentes de datos del Portal Open Data Canarias (www.opendatacanarias.es), un portal que incorpora más de 60 conjuntos de datos de temáticas entre los que destacan alojamientos de Tenerife, información sobre sistemas de transporte, museos, monumentos y recursos deportivos de la isla de Tenerife, precios de productos hortofrutícolas, información de carreteras, etc.

Open Data Canarias

La iniciativa Open Data Canarias promueve en líneas muy generales, el hecho de poner a disposición de la ciudadanía en general una gran variedad de información (de carácter social, económica, geográfica, estadística, etc.) que es potencialmente reutilizable en formatos normalizados y abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas, para fines comerciales o no.

En este sentido, un total de 16 entidades apoyan y asumen el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía, de una serie de conjuntos de datos con una estructura homogénea y definida, permitiendo su distribución y accesibilidad

Este concurso se enmarca en el proyecto Programa Piloto para el Desarrollo de Apps de formación y empleabilidad universitaria a través de la consolidación de la Plataforma Open Data Canarias (Opendata 2) financiado por el Área de Educación, Juventud e Igualdad del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, promovido por la Universidad de La Laguna y gestionado por su Fundación General y pretende que se desarrollen aplicaciones y nuevos prototipos basados en los datos disponibles en la plataforma Open Data Canarias.

Estos premios han sido posibles gracias a la colaboración de Metropolitano de Tenerife, EVM Project Managment y la Fundación General Universidad de La Laguna.