Solicitud de apoyo al Gobierno de Canarias en temas de patrimonio y cultura

4/11/2015

El alcalde de La Orotava Francisco Linares y el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez han mantenido una reunión de trabajo con Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural, y Aurora Moreno Santana, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias.

El objeto del encuentro, que tuvo lugar en la alcaldía de La Orotava, fue exponer las inquietudes en materia de cultura y patrimonio a los representantes de la administración autonómica, al tiempo de solicitar el apoyo para diferentes iniciativas. Entre otras cosas se pidió mantener el apoyo económico que desde el Gobierno de Canarias se presta a diferentes proyectos culturales cuya relevancia traspasa los límites del municipio como es el caso del Festival La Orotava Suena, el festival de Cámara, único en Canarias, y el Festival de Cortos, entre otros. Asimismo se demandó colaboración para el proyecto Cultural Pinolere. La Orotava es actualmente un referente cultural en la zona Norte, y el objetivo es seguir en esta línea que a su vez ha influenciado positivamente en reactivar la economía local.

En cuanto al Patrimonio se refiere, la intención de ambas administraciones es promover la colaboración en materia de difusión de los valores de nuestro patrimonio histórico artístico, prestando especial atención a la recuperación de elementos etnográficos.

Este primer encuentro del mandato servirá de base para una nueva reunión de trabajo a comienzos del próximo año con el objeto de poder fijar acciones concretas en las que el Gobierno pueda colaborar en la conservación y mejora del patrimonio de La Orotava. El alcalde valora la predisposición del Ejecutivo regional por su apoyo para la conservación y protección del patrimonio local de la Villa, y también el respaldo a que se convierta en Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los representantes de la administración autonómica aprovecharon la ocasión para visitar la Iglesia de La Concepción, recientemente declarada Monumento por el Gobierno de Canarias. En dicha visita además de recorrer las instalaciones del museo sacro, los representantes municipales hicieron hincapié en la necesidad de culminar la restauración del templo, iniciativa en la que ya trabaja el Cabildo de Tenerife, así como en la redacción de un proyecto de adecuación de los espacios libres que rodean este emblemático edificio, adecuándolo a la categoría de protección que el conjunto merece.