“Taoro, historias de un valle en flor”, un largometraje documental de Domingo Damián Ojeda

18/07/2022
“Taoro, historias de un valle en flor”, un largometraje documental de Domingo Damián Ojeda

El Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide ofrecerá varias proyecciones para escolares y ciudadanos en general

La productora ArenafilmsPantanaStudio ha realizado un nuevo proyecto, titulado, “Taoro, historias de un valle en flor”, un largometraje dirigido por el orotavense Domingo Damián Ojeda. En este documental de naturaleza, se cuentan diversas historias que han ido modificando el paisaje natural en el histórico menceyato de Taoro, más conocido como valle de La Orotava. Un lugar en el que, con el paso de los siglos, el factor humano ha sido decisivo en la transformación de la superficie volcánica, tanto para el aprovechamiento de tierras de uso agrícola como urbano.

Una transformación a la que fauna y flora no es ajena, ya que se los seres vivos se han visto obligados a adaptarse o excluirse. Durante siglos, el valle de Taoro ha asimilado especies de flora y fauna de todos los continentes. Esta excepcional biodiversidad, exótica y endémica, actualmente es una riqueza a proteger, controlar o erradicar. Pero, sobre todo, mostrar al mundo por los diversos medios que hoy tenemos a nuestro alcance.  El valle de Taoro ha ocupado un espacio significativo entre ilustres viajeros y naturalistas como Humboldt, Smyth, Berthelot, Webb, y por supuesto, Charles Darwin, quienes se sintieron atraídos por la belleza de este valle singular donde la naturaleza y la historia se entremezclan.  

Esta producción documental cuenta con imágenes terrestres, aéreas y marinas, junto con grabación en alta velocidad, macro fotografía, imágenes generadas por ordenador (CGI/VFX), así como música original, diseño sonoro, un guión atractivo y una excepcional corrección de color, que muestran al espectador una experiencia visual sobre la naturaleza del valle de Taoro como nunca se había visto. 

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Medio Ambiente, ha patrocinado parte de este documental de 80 minutos, que ha sido premiado en Estados Unidos, seleccionado en Finlandia y que está participando en numerosos festivales de cine de naturaleza en todo el mundo. Así, ha recibido la distinción Exceptional Merit al conjunto de la producción y la Official Selection en Nature Without Borders International Film Festival 2022. 

La producción está participando en una decena de festivales (The Kodama Film Festival, Nature and Culture Film Festival, Festival International du Film Ornitologique, MayFly Film Festival, CinemAmbiente Environmental Film Festival…) que se desarrollan en diversos países alrededor del mundo (Estados Unidos, Australia, Hungría, Finlandia, Holanda, Francia, Italia, Dinamarca o Japón, entre otros). 

Este documental incluye imágenes submarinas del reconocido internacionalmente cámara submarino, Juan Raya Rodríguez. Así como el asesoramiento científico de la bióloga, Natalia Díaz Luis. La locución corre a cargo de Montse Balagueró, y la música original es del excepcional compositor orotavense Domingo Mesa. La traducción al inglés se ha realizado en Ucrania, por el traductor Jonathan Green. Las imágenes se han grabado en 4K-UHD desde una genuina perspectiva. 

Después del verano se prevé ofrecer varias proyecciones de este documental en el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide ‘Telesforo Bravo’, en las que estarán invitados los escolares de los centros educativos del municipio, y se ofrecerá también al público en general.

Link del trailer: https://vimeo.com/541640005