Título de “Villera de honor” a Gloria Rodríguez Pérez

9/12/2010

Por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de La Orotava, adoptado el 26 de octubre de este año, se concederá el título de "Villera de Honor" a doña Gloria Rodríguez Pérez por su contribución al engrandecimiento del patrimonio ornamental litúrgico del municipio. El acto tendrá lugar el sábado 11 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento.

Gloria Rodríguez PérezLa solicitud de esta distinción, fue cursada al consistorio por numerosos colectivos sociales y religiosos de la Villa, así como por un número importante de personas particulares; además, se aportó el inventario de las piezas confeccionadas por la nueva "Villera de Honor", obras que lucen en todas las iglesias y parroquias de la Villa, así como en otros lugares, entre ellos Icod de los Vinos, Güímar y Cantabria.

De doña Gloria Rodríguez Pérez, nacida en La Orotava en 1916, podemos apuntar que vivió su infancia en la vivienda familiar de la calle San Juan y realizó estudios básicos en la antigua Escuela de La Alhóndiga. Su aprendizaje pronto giró en torno a la costura, llevada de la mano de la experiencia de su madre. Se fue especializando con el tiempo en un tipo de costura especial: la confección de los trajes y posterior vestimenta de las imágenes sagradas. Como camarera de muchas imágenes, destaca su dedicación especial a la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Juan Bautista; además de su asistencia año tras año a la cita anual de la Semana Santa en las distintas iglesias del municipio.

En resumen, la labor desinteresada de costurera y camarera de imágenes de doña Gloria Rodríguez Pérez ha sido reconocida por diversas asociaciones parroquiales y hermandades religiosas, obra que ha realizado a lo largo de sus 94 años de vida.

Por todo ello, se le ha concedido el título de "Villera de Honor", habidos los méritos que concurren en su persona y su contribución a favor de la conservación y enriquecimiento del patrimonio ornamental litúrgico de la Villa de La Orotava, como recoge el texto del acuerdo.

Ver galería de fotos.