Todo un éxito el libro “Listán y hule. Historias de guachinche”, escrito por once periodistas y un médico

5/01/2009

A finales del año recién culminado, en concreto el sábado 27 de diciembre, se presentó en el salón de actos del Liceo Taoro el libro "Listán y Hule. Historias de Guachinche". El acto fue presentado por sus autores y el director de Radio Nacional de España Santiago González, y contó con numeroso público, más de 300 personas. Los cerca de 200 ejemplares que se pusieron a la venta ese día se agotaron, y se creó un gran listado para reservar libros. Y, además, algunas librerías se quedaron en pocos días sin existencias de esta obra. Este éxito para esta nueva obra literaria es muy satisfactorio para los autores, ya que todos los beneficios de la venta se destinarán a la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (ASPRONTE), y en específico al centro que se localiza en el municipio de La Orotava y que es de ámbito comarcal.

Listán y Hule. Historias de Guachinche

Once periodistas, un médico y un restaurador, junto al ilustrador-diseñador, han hecho uso de la imaginación, de la creatividad, del ingenio, del apasionamiento y del humor para hacer posible la creación de esta insólita obra literaria inspirada en uno de los elementos más populares de la cultura tradicional de la isla de Tenerife como son los 'guachinches', llevando a cabo la redacción de un libro de cuentos, con sus respectivas ilustraciones, que permite acercar al lector de una forma novedosa, amena y divertida a estos sorprendentes establecimientos en los que se recurre a la cocina familiar y casera para vender el vino de la cosecha propia.

Con el paso de los siglos el vino ha adquirido una notoriedad en el devenir de los habitantes de Tenerife que no encuentra parangón en ninguno de los restantes productos de su fértil tierra volcánica, hasta el extremo de que hoy en día sería imposible concebir la isla sin sus siempre peculiares caldos. Como consecuencia de tal protagonismo surgieron hace décadas los guachinches, una suerte de casas de comida cuyo papel en la cotidianeidad insular trasciende el ámbito gastronómico para tornarse en elementos indisociables de la cultura popular. Doce relatos y otras tantas ilustraciones rinden homenaje en este libro a tan entrañables rincones y logran una curiosa simbiosis entre costumbrismo, gastronomía y literatura. La obra invita a adentrarse en sus páginas y sorprenderse con las historias que se desarrollan al albur de los efluvios vinícolas, pero se advierte también que antes se tenga en cuenta que corre un serio riesgo de identificarse con alguno de los personajes, cuando menos de topárselo en la mesa de al lado. Por ello, sea valiente, pida una cuarta y, simplemente, disfrute de las viandas, el vino y estos maravillosos relatos. Listán y hule. Historias de guachinches es un libro que rinde tributo, a través de sus relatos cortos, a estos establecimientos tan característicos y particulares.

La obra, escrita por varios autores y que vio la luz por estas fechas navideñas, nace a propuesta del restaurador Abraham Barroso y del médico José Miguel Salamanca. La heterogeneidad de los relatos y los distintos estilos e hilos narrativos marcan esta interesante obra, diseñada y maquetada por Sergio Fernández-Montañés Madan, cuya única intención es hacer pasar un buen rato a los lectores.

La obra cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, CajaCanarias, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, los Ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria y Los Realejos, y con Asviten y Producciones Gráficas.

Presentación del libro

El periodista y escritor Juan Cruz prologa este libro, resaltando el significado de los guachinche y haciendo un análisis de este término que aún no se ha incluido en el diccionario. El prologuista recuerda que incluso hace ya unos años, antes de hacerse adulto, esta palabra, al igual que otras, formaban parte del vocabulario secreto de los canarios. Sin embargo, a pesar de ser una palabra limitada a Canarias y, en concreto, a la isla de Tenerife y su vertiente norteña, su origen no es guanche como creen muchos, sino que procede de mucho más allá. Se trata de un término anglosajón- como se habla nada más abrir este libro.

"Chico a chico" de José Luis Díaz; "La ansiada mirada de Genoveva" de Santiago Díaz Bravo; "La venganza de la reina" de Agustín González; "Puto Garum" de Fran Domínguez; "Un día con don Juan el almendrita" de Zenaido Hernández Cabrera; "Una breve reflexión sobre el mundo de los Negocios" de Santiago Toste; "Tercer tiempo con bubangos rellenos" de Fran Belín; "Ropa vieja de hiperbreves" de Raúl Sánchez Quiles; "Garbanzas Sanguinarias" de Eva Mª Fariña López; "Despedida y cierre" de David Fuentefría Rodríguez; "Un beso o La disección de un cuento" de José Miguel Salamanca; y "Pepín Solar: una antibiografía" de Pedro H. Murillo, son los títulos de los doce cuentos y sus respectivos autores. A lo que se suma el prólogo del periodista Juan Cruz Ruiz, y la presentación a cargo del restaurador Abraham Barroso Martín. Cada uno, con su idiosincrasia y estilo, te aventura en su historia, en historias de ficción que en muchas ocasiones no se alejan de la realidad. Todos los autores esperan que los lectores se relajen y disfruten con estos cuentos.