Trapaseros serán los encargados de abrir el Concurso de Murgas del Norte

13/01/2015

Los ganadores de las tres últimas ediciones, los primeros en cantar el 2 de febrero en Puerto de la Cruz. 

Trapaseros abre el XXIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife. El sorteo que tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz deparó que la agrupación realejera, ganadora del primer premio de Interpretación en 2012, 2013 y 2014, sea la que rompa el hielo en la primera de las tres fases previstas para los días 2,3 y 4 de febrero. Eliminatorias en las que tomarán parte un total de 13 grupos, siete de los cuales pasarán a la final del sábado 7. El certamen, tal y como sucediera hace cinco años, se celebrará en la explanada del Muelle portuense, lo que permitirá elevar el aforo –uno de los grandes caballos de batalla de este concurso– hasta los 3.000 espectadores. Tanto las tres eliminatorias como la cita del día 7 darán comienzo a las 20:30 horas, sin teloneros.

La definición del orden de actuación se llevó a cabo bajo la presidencia del concejal de Fiestas portuense y presidente de turno de la Comisión Organizadora del Concurso de Murgas, Juan Carlos Marrero; y la presencia de los concejales responsables de Los Realejos, Isabel Socorro, y La Orotava, Maeva García. También estuvieron presentes miembros de la Federación de Murgas del Norte (Femunt), con Elena García a la cabeza. Después de que Trapaseros rompa el hielo le tocará el turno a los orotavenses de Pizicatos, los garachiquenses de Ferrusquentos –se estrenan–, Trastocadas del Puerto de la Cruz, y Risilocas de Icod.

Ni Pa Tanto de Icod cantarán en primer lugar en la segunda fase, y le seguirán los portuenses de Cascarrabias (terceros el pasado año), los realejeros de Archicuerpos y Apresuradas de La Orotava. Ya en la tercera y última fase las murgas que subirán al escenario de la Explanada del Muelle, serán, por este orden, Virgueritos de La Orotava, los icodenses de Tiralenguas (segundos en Interpretación en 2014), los portuenses de Puertopotras, y los realejeros de Irónicos, que regresan tras un año sabático. De esta forma la organización ha repartido a los tres premios del pasado concurso en forma de cabezas de serie, a la vez que deja en solo cuatro murgas las que cantarán el tercer día para intentar que el nombre de las finalistas se conozcan lo antes posible.

"Es la segunda vez que organizamos el concurso en la Explanada del Muelle y creemos que tenemos la superficie adecuada para que salga todo bien; esperemos que no llueva ni haga viento", resaltaba anoche Juan Carlos Marrero, en referencia a las dos veces anteriores que se celebró el concurso en su municipio.

Los detalles


Superficie y aforo
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz habilitará un recinto de 3.000 metros cuadrados en el que celebrará un concurso que tendrá un aforo máximo de 3.000 espectadores, si bien las localidades habilitadas irán en función de las entradas vendidas. Además, habrá un parking para aficionados para 800 vehículos. En total, el presupuesto de gastos asciende a unos 31.000 euros (6.000 más que el año pasado en La Orotava), una cifra que la organización espera cubrir en su totalidad.

Sonido y jurado
El consistorio portuense cierra estos días la sonorización y la iluminación del concurso (y el resto de los actos del Carnaval portuense), así como la configuración del jurado que decidirá los premios. Mediante concurso público se ha pedido presupuesto a tres empresas especializadas y tres productoras respectivamente. La próxima semana el consistorio norteño tomará una decisión.

Entradas a la venta
Como en años anteriores, serán las propias murgas las que se encarguen de vender entre sus seguidores las entradas del concurso. El precio de las fases será de tres euros (mismo coste que tendrá el certamen infantil) y el de la final de 7. Las localidades que queden sin despacharse se devolverán a la Femunt para que las ponga a disposición de los aficionados en la taquilla del recinto. Se desea contar con una murga invitada de Santa Cruz para el miércoles 4 y otra para el sábado 7 mientras el jurado delibera.

Cambio en la puntuación
Después de que el año pasado se obligara a las murgas a cantar cuatro temas diferentes para poder optar a los premios de Interpretación, en el concurso de 2015 se producirá otra variación en el sistema de puntuación. Y es que los cinco miembros del jurado puntuarán de 0 a 5 los un total de cinco apartados en cada canción (25 puntos como máximo), para luego hacer una suma de los dos temas y desechar la nota más alta y la más baja. Además, y como sucede en Santa Cruz, la puntuación obtenida en la fase se arrastrará de manera íntegra para la final. El apartado de Presentación se regirá bajo los mismos parámetros. Se suprime de esta manera un engorroso sistema de medias que demoraba en exceso la obtención de las notas finales.

El Certamen Infantil
En cuanto al Certamen Infantil, que alcanza en este 2015 su sexta edición (se estrenó en suelo portuense en 2010), el sorteo deparó que Los Minivirgues de La Orotava estrenen la cita, seguidos de Los Golositos y Los Risiloquitos, ambas de Icod de los Vinos, los portuenses de Pequepotras, los Raviscuditos de Tacoronte, y Los Archicuerpitos de Los Realejos. La VI Edición del Certamen Infantil se celebrará el domingo, 1 de febrero, a partir de las 17:00 horas en la Explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz.

Fuente: laopinion.es