Trinkosos, de La Orotava, abrirá el certamen de murgas del Norte

5/12/2018
Trinkosos, de La Orotava, abrirá el certamen de murgas del Norte

Los Trinkosos, tercer premio de Interpretación 2018, abrirá el concurso de murgas adultas del Norte que se celebrará en La Orotava y en el que participarán un total de once formaciones críticas, una menos que en la pasada edición. Pese a ese descenso, la Comunorte mantiene tres fases -con cuatro participantes en las dos primeras, y tres en la tercera-, y una final maratoniana a seis, en cumplimiento de las bases heredadas de la Femunt, que obligan a pasar a la mitad más uno.

Los tres ganadores de Interpretación abrirán cada una de las eliminatorias: Trinkosos, la primera, el lunes 18 de febrero; Cascarrabias, clasificados en el segundo puesto, actuará el martes 19, y los vigentes ganadores, Tiralenguas, abrirán la tercera y última fase, el miércoles 20.

En la primera fase, detrás de Trinkosos seguirán Ni Pa Tanto, Puertopotras y Virgueritos. En la segunda, Cascarrabias, Chaladas, Apresuradas y Ferrusquentos, y el miércoles, Tiralenguas, Risilocas y Pizzicatos.

Cabe recordar que la cantera murguera del Norte inaugurará los certámenes comarcales, en este caso con su exhibición que se desarrollará el domingo 17 de febrero. Los Minivirgues serán los primeros en actuar, para continuar Ferrusquentitos, Tiralengüines, Distorsionados, Raviscuditos, Pequepotras y Minicascarrabias.

Según el acuerdo adoptado por la organización, tanto la exhibición de las murgas infantiles como las tres fases eliminatorias de las murgas adultas se celebrarán en el Auditorio Teobaldo Power, y la final, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se celebrará en la plaza Quinto Centenario.

Respecto al Carnaval 2018, la nueva edición del concurso de murgas dejará sentir cuatro bajas: Irónicos, Criticonas, Trastocadas y Trapaseros. En la mayoría de los casos por falta de componentes, salvo en el particular de Trapaseros, que renunció al certamen comarcal para ser admitido en el concurso de murgas de la capital tinerfeña, lo que permitirá que dos murgas del Norte Tiralenguas -la ganadora 2018- y Trapaseros se midan con las chicharreras el próximo febrero.

Frente a las cuatro bajas antes señaladas, regresan Risilocas, tras un año sabático; Puertopotras, que ha permanecido tres años fuera de concurso, y el estreno de Chaladas, la única formación de nueva creación. En realidad se trata de la segunda etapa de Chaladas, cuyos orígenes se remontan a 1986. En la actualidad, esta novel formación icodense femenina ha logrado los elogios y la admiración de cuantos murgueros han tenido la oportunidad de escuchar a las chicas de Marina González.

Aunque en la categoría infantil sí están representados los seis municipios de la Comunorte, en el concurso de murgas adultas se quedará sin representación en 2019 Los Realejos. Será un certamen donde los "cabezas de serie" pelearán desde fase por un cartón.