Tríptico con principales procesiones para los turistas

13/03/2013

Además del programa de Semana Santa 2013 de La Orotava, el Ayuntamiento villero ha editado un tríptico que recoge las principales procesiones y cultos religiosos que se celebrarán esta Semana Mayor en el municipio desde el 16 al 31 de marzo. Y también se incluye un callejero indicando los templos y las vías del casco histórico por las que se desarrollarán. Y toda la información se ofrece a la vez en otros tres idiomas: inglés, francés y alemán. El objeto es hacer llegar este folleto a los turistas y personas que visitan la Villa, ya que la Semana Santa orotavense, por experiencia de años anteriores, se ha convertido en todo un atractivo turístico y son cientos los visitantes en estos días, que aprovechan para admirar los pasos procesionales a la par de disfrutar de un paseo por el centro urbano y de la gastronomía local. El tríptico se distribuye en la Oficina Municipal de Turismo, y también se repartirá por hoteles en Puerto de la Cruz.

El tríptico recoge casi una veintena de procesiones: La del Santísimo Cristo de la Salud (sábado 16, Iglesia de San Juan); la del Santísimo Cristo del Perdón (domingo 17 de marzo, Iglesia de San Agustín); Virgen de Los Dolores (viernes 22 de marzo, de San Agustín); Cristo del Despojo (sábado 23, de Santo Domingo); El Burrito, El Señor Predicador y el Señor del Huerto (que saldrán el domingo 24, de la iglesia María Auxiliadora de Los Salesianos, de La Concepción y de San Francisco, respectivamente);   El Señor de la Cañita (lunes 25 de marzo desde el templo de San Juan); El Señor Preso y las Lágrimas de San Pedro (martes 26, de la Iglesia de La Concepción); Humildad y Paciencia (miércoles 27, de parroquia de San Agustín); El Mandato y el Santísimo Cristo atado a la Columna (Jueves Santo, de La Concepción y San Juan, respectivamente); El Encuentro, El Santísimo Cristo del Calvario, El Santo Entierro, del Silencio (Viernes Santo, de las iglesias de Santo Domingo, El Calvario, San Juan y La Concepción, respectivamente); El Santísimo Sacramento y El Resucitado (domingo 31 de marzo, de La Concepción y de Santo Domingo).  En el folleto se indica con detalle la nominación de la procesión, el día, la hora y el lugar de la que sale.

El concejal responsable de Turismo, Felipe David Benítez, resalta que el pasado año se inició la edición de este tipo de folleto promocional, y los resultados fueron muy positivos, según manifestaron los responsables de diversas entidades vinculadas al sector turístico como de hoteles de la ciudad portuense, asegurando que muchos de sus huéspedes lo solicitaban y se acercaban al municipio de La Orotava para disfrutar de su especial y significativa Semana Santa, una de las más relevantes del archipiélago que conserva sus propias costumbres. También son numerosas las personas que llaman al ayuntamiento y a la oficina de turismo, desde meses previos a esta celebración, para solicitar información e interesarse por las procesiones que transcurren por las principales calles del casco histórico.

Este relevante movimiento de personas foráneas, más los propios vecinos de la Villa, generan un importante movimiento y repercusión económica, que se aprecia fundamentalmente en los bares, cafeterías y restaurantes del centro urbano del municipio, “y ello también es muy positivo”, subrayó.

Por otro lado, Felipe David Benítez recuerda que el pasado 2012 se instó al  Gobierno de Canarias que declare a la Semana Santa orotavense Fiesta de Interés Turístico de Canarias, por el legado patrimonial de ésta, “y espera que pronto se pueda recibir respuesta favorable al respecto”. 

El concejal resalta que desde hace tiempo se trabaja en la promoción y divulgación de la Semana Santa villera, así existen publicaciones específicas dedicadas entre las que destaca el video documental “Historia y devoción, Semana Santa villera”.

También están los trabajos discográficos realizados por la Agrupación Musical Orotava y  las ediciones literarias de historiadores y escritores relevantes como Manuel Rodríguez Mesa, Sebastián Hernández González o  Juan del Castillo y León.

Y cada año, desde 1993, el Ayuntamiento edita el cartel y programa de la Semana Santa con un diseño atractivo y de calidad.