Un alumno villero de la Universidad de La Laguna crea una aplicación que facilita el trasporte a las personas ciegas

28/07/2014

Iradiel García, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna y vecino de la Villa de La Orotava, ha explicado esta aplicación en su proyecto fin de grado y próximamente estará disponible para android, lo que permitirá que su uso se pueda extender rápidamente, según informa el centro académico en un comunicado.

Por tanto, se trata de aplicación que facilitará a las personas con discapacidad visual el uso del transporte público de cualquier ciudad del mundo.

Esta aplicación de bajo coste permite avisar a los usuarios, mediante mensaje de voz, de información relevante para el uso del transporte público como la próxima parada, incidencias del tráfico, incidencias de la línea, retrasos, puntos de interés y cualesquiera otras que puedan definirse por la compañía de transportes.

aplicacion-ULL-discapacitados-visualesEl profesor de la ULL y director del proyecto, Alejandro Pérez, señala en la nota que la aplicación desarrollada supera las expectativas inicialmente planteadas y afirma que están en contactos con varias compañías de transporte para mejorar su uso.

Gracias al uso de estándares, y a la información aportada por Google Transit, la aplicación podría ser usada en la actualidad por más de mil compañías en el mundo.

El trabajo de la aplicación consiste en descargar y modelar la información de las líneas de cualquier compañía del mundo que tenga disponibles sus datos en GoogleTransit y por medio de geolocalización, estimar en qué punto de la ruta se encuentra el usuario al que a través de un mensaje de voz se le informa tanto de la próxima parada como de alguna información extra del tipo informativo sobre dicha parada.

Para la realización del proyecto se han utilizado como ejemplo los datos de TITSA y así poder mostrar el funcionamiento de la aplicación.
Además se ha desarrollado un portal en internet que permite a las compañías, añadir información extra a cada parada, presentando así una nueva capa de información asociada a los datos de Google Transit.

Foto: los directores del trabajo, en los márgenes de la imagen, Fernando y Alejandro Pérez Nava, y el alumno Iradiel García Pérez. (Fuente: Sintiendo el Valle)

Fuente: diariodeavisos.es