Un camino peatonal en Benijos recibe el nombre del popular vecino Candelario Cabrera Rodríguez ‘Lalo’ (DP)

21/09/2022
Un camino peatonal en Benijos recibe el nombre del popular vecino Candelario Cabrera Rodríguez ‘Lalo’ (DP)

El camino peatonal de Benijos que sirve de atajo a las personas que transcurren por la carretera insular TF-326, recibe el nombre de Candelario Cabrera Rodríguez, conocido por todos como ‘Lalo’, quien fue un vecino popular desde siempre por su participación e implicación en todo lo referente al barrio.

Según la propuesta presentada al ayuntamiento por la Asociación de Vecinos Centro Hogar 78 de Benijos, que fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno del pasado mes de julio, “es conocida la labor que desarrolló Candelario Cabrera (Lalo) en el barrio y, especialmente, en la época en la que don Víctor Rodríguez Jiménez trabajaba en los Altos de La Orotava en pro de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. En esas fechas, Candelario trabajó incansablemente codo a codo con el solidario párroco, acompañándole como guía para visitar a las personas más necesitadas del lugar. Candelario era un persona inteligente, astuta y muy solidaria.

Candelario Cabrera Rodríguez procedía de una familia muy humilde. En noviembre de 1974, se vio afectado por el fatídico accidente de tráfico que tuvo lugar en la curva próxima a este camino, en la zona conocida como Lomo Alto (casualmente donde vivían sus padres). En el vehículo viajaba junto a Don Víctor y la joven universitaria del municipio de Moya, María Nélida Sarmiento quien por desgracia falleció. D. Víctor sufrió heridas graves de las que pudo recuperarse y Candelario estuvo bastante tiempo en coma, y luego le quedaron secuelas cerebrales. En este sentido aseguran que, de no haber sufrido el accidente, hubiera sido universitario, ya que d. Víctor le había conseguido una beca para estudiar en Los Salesianos.

A Lalo se le consideraba también personaje popular por que siempre colaboró con el barrio, y especialmente cuando llegaban las tradicionales fiestas cada mes de septiembre, donde se implicaba desde la organización del tráfico hasta la limpieza diaria del recinto festivo. Además, hasta su fallecimiento a principios de este año, cuidaba de rebaño de cabras en la zona.

En la rotulación del camino peatonal se contó con familiares, amigos, vecinos y representantes de la Comisión de Fiestas y de la asociación vecinal Centro Hogar 78 que preside Otilia Cabrera Lorenzo. Además de estar representada la corporación municipal con la concejala del barrio Deisy Ramos, los portavoces de los grupos políticos que conforman la corporación municipal y el alcalde Francisco Linares.