Un convenio entre Cabildo y Ayuntamiento permite adecuar el tramo de la TF-324 entre El Recodo y el Barrio de San Antonio

4/10/2014

INVERSIÓN DE MÁS DE 300.000 EUROS PARA MEJORAR UNA DE LAS ARTERIAS PRINCIPALES DE LA OROTAVA.

La institución insular cede esta carretera insular al Ayuntamiento villero, cumpliéndose una de las demandas históricas del municipio y beneficiando así a numerosos vecinos de la zona. 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, firmaron el pasado jueves [día 2] el convenio de colaboración para ejecutar obras de mejora en una de las principales vías del municipio, en un tramo de la TF-324 que va de La Orotava a Los Realejos que atraviesa parte del conjunto histórico, y es vía de enlace hacia varios núcleos urbanos de la Villa de Arriba como La Piedad y Candelaria del Lomo. En concreto la actuación afecta a la carretera entre la rotonda del Recodo (conexión con la TF-21) y la de San Antonio, incluyendo la calle Pescote.

El proyecto en general, que se desarrollará en tres años, entre este 2014 y 2016, supondrá una inversión de más de 300.000 euros. La primera fase, que se ejecutará este año comprende la repavimentación integral de la conocida calle Pescote. Para este tramo el presupuesto, según el proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal, ronda los 166.000 euros, de los que el Consistorio orotavense aporta casi 116.000 euros, y unos 50.000 euros el Cabildo. Esta obra, que sale a licitación en este mes de octubre, se prevé realizar en dos meses y medio. El Consistorio villero destina mayor inversión de la prevista inicialmente en sus presupuestos ya que—según explica el edil delegado de Infraestructuras, Narciso Pérez— se tiene en cuenta el fresado en distintos tramos de la calzada para no perjudicar la rasante en muchas viviendas que están por debajo de la vía. Y además se aprovecha esta actuación para llevar a cabo también la instalaciones de canalización y adecuación de la red de abastecimiento y red de pluviales, a la par de soterrar el tendido de baja tensión y las líneas de alumbrado público y telefonía.

La segunda fase se dividirá a su vez en dos partes. La primera se llevará a cabo el próximo año, y la segunda en 2016. Una actuación abarca el tramo que comienza antes de la rotonda de acceso al Barrio de San Antonio y termina en la bifurcación de la TF-324 con el Camino El Monturrio, en la Cruz del Teide; y la otra comienza en la intersección con la calle Rómulo Bethencourt, en la zona de San Juan, y termina en la rotonda del Recodo en la conexión con la TF-21. Para cada una de estas intervenciones de mejora del firme, el Cabildo de Tenerife destinará 65.000 euros. Y una vez realizada la obra, la institución insular cederá esta carretera al ayuntamiento, lo que supone que los ciudadanos podrán resolver las reclamaciones o permisos con la administración más próxima a su residencia.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Inversiones del Cabildo, dotado con 87,7 millones de euros, "que tiene como objetivo permitir la dinamización económica a través de la puesta en marcha de más de 200 actuaciones que se ejecutan en cooperación con los municipios". La prioridad de todas estas actuaciones es la generación de empleo y la reactivación económica de la Isla.

El alcalde Francisco Linares valora la colaboración y predisposición del Ejecutivo insular para poder ejecutar, conjuntamente, esta obra, tanto por su necesaria rehabilitación debido al mal estado de la misma, así como por cederse la vía. Se trata de una demanda vecinal e institucional desde hace muchos años, sobre todo teniendo en cuenta que es una vía insular peculiar: de conexión entre los municipios de La Orotava y Los Realejos; con intenso tráfico; numerosas viviendas colindantes; atraviesa parte del conjunto histórico de la Villa Arriba y es arteria de enlace con diversas vías y núcleos urbanos. Esta actuación repercutirá positivamente a los vecinos en general y mejorará la seguridad vial, "por lo que es una inversión fundamental y prioritaria para la Villa".

REUNIÓN CON VECINOS
Por otro lado, resaltar que el pasado 30 de septiembre se celebró una reunión informativa con los vecinos de la vía afectada en la que estuvo presente el alcalde Francisco Linares y el teniente de alcalde y edil delegado de Infraestructuras y Seguridad, Narciso Pérez, al objeto de informar de este proyecto y su situación y previsiones, además de atender las cuestiones planteadas al respecto por los asistentes. Desde el Ayuntamiento—se aseguró—se estará muy pendiente del desarrollo de la obra para atender las peculiaridades de cada vivienda en el itinerario de la obra.

Foto de la firma del acuerdo entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañados del consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, y el concejal delegado de Infraestructuras y Seguridad, Narciso Pérez.