Un estudio desvela que 2 palmeras de la Plaza del ayuntamiento se encuentran en muy mal estado y deben quitarse

21/02/2017

El edil delegado de Obras, Servicios Generales y Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, elevó hoy lunes 20 de febrero a la Comisión Informativa de Servicios Generales, el estudio realizado por la nueva empresa concesionaria de los jardines municipales—Interjardín—sobre la salud de las emblemáticas palmeras de la Plaza del Ayuntamiento.

El informe de las del lado sur, más próximo a la fachada de la Casa Consistorial, desvela que de las tres que hay, en concreto dos, se encuentran en muy mal estado, por lo que los técnicos aconsejan talarlas para evitar mayores problemas y, sobre todo, por garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona, ya que no descartan que las mismas puedan caerse por sí solas. En algunos troncos se registran oquedades de hasta 70 centímetros de longitud y 13 de profundidad. En una de ellas, en apenas 1´43m, tiene 4 oquedades, y la otra en 2´20 m tiene seis oquedades, y algunas se unen interiormente entre ellas. Y no se descarta por la audición técnica que exista vacío interno en partes. También están afectadas por la larva denominada ‘taladro’- Opogona sacchari Bojer. Algunos troncos tienen además clavos desde hace más de 40 años, incluso muchos casi desintegrados ya por proceso de oxidación.

El Ayuntamiento ya había manifestado el año pasado su preocupación con respecto a este tema ante la aparición de oquedades en los troncos de estos ejemplares de Phoenix canariensis, por lo que consideraba esencial contar con un informe de especialistas en la materia. Las palmeras superan, casi todas, los 16 metros y sus perímetros oscilan entre 210 y 340 cm.

Ahora se está trabajando en el estudio de las del lado norte, que da hacia la calle Carrera Escultor Estévez, y hasta que mismo no esté concluido se mantendrá cerrado el acceso a la Plaza del Ayuntamiento.

El edil apunta que los informes se remitirán a los técnicos de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, que ya en su día realizaron visualización de estas palmeras, para que los valoren y aporten su opinión al respecto. En su día indicaron que cuando la oquedad supera el 25% del tronco, se aconsejaba la tala por posible fractura.

Desde la institución local se esperará a tener todos los resultados técnicos y se prevé celebrar, a lo largo de la próxima semana, una reunión con los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal, para valorar la situación y tomar la decisión correspondiente.