Un libro recoge, con un lenguaje claro, el Plan especial de protección del casco histórico de La Orotava

22/12/2010

Un libro, publicado y presentado en estos días, refleja con un leguaje claro la memoria del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la Villa (PECH) de La Orotava, con el objeto de acercar este importante documento a la ciudadanía en general, y en especial al colectivo escolar. Se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente entre los distintos centros educativos, colectivos y asociaciones del municipio. Además de poder solicitarlo cualquier ciudadano en el área de urbanismo del Consistorio villero.

Se han editado 2.000 ejemplares de este libroLa publicación ha supuesto una inversión de 6.000 euros, sufragados entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava. Sebastián Hernández Gutiérrez, doctor en historia del Arte y miembro del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y representante del Cicop, se ha encargado de la redacción, contando con la colaboración de técnicos de la institución local como el historiador Pablo Torres.

El concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Hernández, resalta que esta publicación, con un formato práctico, aparece justamente casi un año después de la entrada en vigor del Plan, un esencial instrumento urbanístico que permite garantizar la conservación del Conjunto Histórico de La Orotava, además de regular la planificación rigurosa de nuevas edificaciones y el renovar los inmuebles ya existentes.

El PECH contribuirá a su vez a dinamizar el uso residencial, comercial, sociocultural y turístico del casco, así como la progresiva peatonalización y semipeatonalización de las principales vías del centro urbano, en compás con la creación de nuevas áreas de aparcamiento; y diversas alternativas para la reutilización de los antiguos edificios de grandes dimensiones. Por tanto, se mejorará notablemente la imagen urbana de todo el conjunto histórico, uno de los centros históricos mejor conservados dentro del panorama regional y declarado en el ámbito nacional Bien de Interés Cultural en reconocimiento a sus valores arquitectónicos, patrimoniales y culturales.

Además de la ampliamente documentada memoria histórica redactada por Sebastián Hernández Gutiérrez en la que se profundiza en la evolución de los parámetros patrimoniales que configuran el amplio crisol urbanístico y arquitectónico que singulariza al Conjunto Histórico de La Orotava desde sus orígenes hasta bien entrado el siglo XX, la memoria del PEPCH, recogida en la publicación, contiene la descripción y la justificación de los criterios de la ordenación urbanística propuesta haciendo hincapié en aquellos relativos a la protección del patrimonio. También engloba los antecedentes del planeamiento general y el vigente; la información ambiental; el área de estudio; los objetivos y criterios, junto a alternativas de ordenación y las propuestas del plan especial de protección, entre otras cosas. Asimismo incluye el catálogo y un plano con las ubicaciones y nominación de todos los inmuebles protegidos, y nivel de protección.

El Catálogo de Protección contiene un total de 530 parcelas catastrales de las cuales 90 se encuentran propuestas bajo la categoría de protección integral, 434 unidades catastrales han sido catalogadas bajo el grado de protección ambiental, y 6 lo han sido bajo la categoría de protección parcial.

Recordar que el PECH se aprobó con carácter definitivo el 30 de noviembre de 2009, y entró en vigor desde el 29 de enero de 2010. El Plan propone un modelo de intervención fundamentado en el fomento de la unidad de esfuerzos entre administración y ciudadanía, integrando los agentes y recursos sociales, culturales, económicos y patrimoniales, pero en cualquier caso adaptado a las características y particularidades del entorno que ha de gestionar desde la perspectiva del planeamiento urbanístico y la protección del Patrimonio.