Un paseo por los cuentos, en La Orotava

4/04/2010

El Área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, la Federación de APAS FITAPA y el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava han programado un nuevo proyecto para las familias, que en esta edición se denomina "Un Paseo por los Cuentos". Esta iniciativa, que se desarrollará en la Villa entre el próximo día 6 y el 16 de abril, tiene como principales objetivos la potenciación de actuaciones tendentes a favorecer la animación a la lectura y los valores sociales entre las familias del municipio.

PIALTE

Esta actuación permite dar continuidad al Proyecto Insular de 'Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio' (PIALTE), por lo que ante el éxito de las ediciones anteriores se trabajará de nuevo con los colegios públicos y concertados de esta localidad norteña, así como en otros ámbitos culturales. A través de esta muestra de cuentos se pretende conseguir un mayor acercamiento de los ciudadanos, y en especial de los niños, a los libros, para que descubran de forma amena el mundo que atesora las historias narradas en ellos, y para que el fomento de la lectura y el acceso a la cultura y a la información sean las bases del éxito escolar y profesional.

Para conseguir este propósito se llevarán a cabo durante dos semanas varias actividades en el Parque Cultural Doña Chana, donde se ha habilitado un espacio ambientado con elementos significativos de algunos cuentos infantiles como la flauta de Hamelín; la manzana de Blancanieves; la escoba de Cenicienta; el Pez Arcoiris; la nariz de Pinocho o el Payaso Tito, entre otros. En este espacio también habrá tiempo de jugar con las palabras y de escuchar los cuentos que hablen sobre eventos familiares y experiencias que puedan ocurrir en la vida cotidiana de un niño.

A su vez se han difundido talleres y actividades en los diferentes CEIP del municipio, donde se espera contar con muchas familias que tendrán un primer contacto con los cuentos, la magia y los títeres gracias a los libros. La confección de caretas, elaboración de maquillajes, la búsqueda de un tesoro o espectáculos de cuentos y títeres son algunas de las acciones que se realizarán dentro de este programa de PIALTE.

Las instituciones organizadoras desean, por tanto, crear habilidades de lectura y que se amen los libros, de forma que se cree un hábito como pasión y no como una obligación.