Un recorrido por la historia de las Fiestas a través de sus carteles

27/05/2010

Las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de La Orotava se han difundido con sus respectivos carteles año tras año. En el Archivo Municipal los ha ido recopilando a lo largo del tiempo y como fruto de ello, se ha organizado "Recuerdos entre carteles de las fiestas" una exposición que organizada por el Archivo Municipal sobre los carteles de las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador.

Presentación de la exposiciónLa exposición se compone de un conjunto de imágenes, en concreto cuarenta y dos carteles y un panel explicativo. Las imágenes muestran los carteles de las fiestas, realizándose un recorrido que comienza en 1947, con el cartel del primer centenario de las alfombras (1847-1947) y llegando hasta el del pasado año 2009. Esta muestra se ha hecho con los ejemplares pertenecientes al fondo del Archivo Municipal, donde se encuentran al alcance de todos los que quieran consultarlos.

Esta exposición supone un recorrido cronológico por las fiestas patronales de la Villa a través de la selección de algunos de sus carteles. El procedimiento que se ha llevado a cabo para la plasmación de esta exposición ha consistido en varias fases, en una primera fase se ha llevado a cabo una reproducción fotográfica de cada cartel, posteriormente en una segunda fase se le ha aplicado un proceso de restauración digital, ya que muchos de ellos, acusan el paso del tiempo, y finalmente una vez restaurados se han insertado en el diseño definitivo.

A través de ellos se puede comprobar la evolución que han experimentado a lo largo del tiempo y ver el atractivo de cada uno. Además, se muestra la variedad existente en cuanto a contenidos, diseños, colorido, etc. siendo cada uno de ellos un reflejo del arte de cada momento. Junto a la exposición, el Archivo Municipal ha elaborado un catálogo que reproduce el contenido de la misma, así como un marca páginas, que contribuyen a tener un recuerdo de la misma.

Con esta muestra, desde el Archivo Municipal se ha querido acercar los carteles de las fiestas a todos, y al mismo tiempo, mostrar una parte de la historia de las fiestas de la Villa de La Orotava.