Un Taller de Empleo en La Orotava especializa a 22 personas en el ámbito sociosanitario

20/08/2013

Este programa, que cuenta con una inversión de más de medio millón de euros, forma a desempleados en un sector cada vez más demandado para facilitar así su acceso al mundo laboral

 El Taller de Empleo “Respiro Familiar”, único que se desarrolla en La Orotava desde el pasado octubre, llega casi a su fin cumpliendo prácticamente todos sus objetivos y expectativas, valora la concejala delegada de Formación y Empleo, Beatriz Fernández Quijada. Esta iniciativa, con un año de duración –por lo que concluye el próximo octubre– beneficia a un total de veintidós personas mayores de 25 años que se encontraban en situación de desempleo y que ahora se especializan en el ámbito sociosanitario, una actividad bastante demandada, por lo que se facilita su acceso al mundo laboral. Los alumnos-trabajadores saldrán totalmente formados como auxiliares de Atención Sociosanitaria gracias a las clases teóricas y múltiples actividades prácticas que realizan en el taller.

Esta iniciativa de empleo, promovida por el Ayuntamiento de La Orotava, supone una inversión global de 508.000 euros. Es subvencionada con 488.000 euros por el Servicio Canario de Empleo, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el Marco Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007 – 2013.

La concejala detalla que el aprendizaje no se limita a las clases teóricas, sino que los participantes ocupan una parte significativa de su horario semanal a tratar directamente con personas dependientes. Su paso por diversos centros especializados, ubicados mayoritariamente en el municipio, es una experiencia idónea para que estos  potenciales auxiliares aprenden a tratar con personas con necesidades de diversa naturaleza. Y gracias a la participación de estos centros, donde los alumnos pueden realizar prácticas, se han beneficiado más de 200 usuarios de los mismos. Entre otros, han participado el Centro Sociosanitario San Sebastián, el Hospital de la Santísima Trinidad, el Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava (Crevo) y el Centro Comarcal Valle de La Orotava Aspronte.

Asimismo, el taller de empleo cuenta con un equipo directivo conformado por dos docentes, una coordinadora, una administrativa y una directora. En su conjunto, se encargan de garantizar de que todo el aprendizaje se realice dentro de un marco de calidad. Y los alumnos están sujetos a una constante evaluación por parte de estos docentes. La capacidad de ejecución no es lo único que se valora, ya que se busca potenciar el trato humano en una profesión en la que, con el tiempo, el profesional tiende a mecanizar el trabajo. “Unos profesionales con buenos valores y calidad humana es lo que se quiere inculcar durante este taller”, recalca la edil.

Conscientes de la importancia de ser trabajadores polivalentes, los estudiantes reciben formación complementaria en varios campos: alfabetización informática, formación y orientación para el empleo, perspectiva de género, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales. “Estos dominios permiten que  adquieran competencias de diversa índole que les permitan desarrollar un espíritu emprendedor”, puntualiza Beatriz Fernández. 

Por otro lado, los alumnos se encargan también de actividades paralelas al propio taller. Así, se encargan de elaborar y editar diversas guías y folletos relacionados con la atención sociosanitaria. “Y de esta manera, también hacen promoción de sus capacidades ante potenciales contratantes”, incide la concejala delegada de Formación y Empleo en La Orotava. En esta línea, y como refuerzo a los contenidos teóricos, también confeccionan murales con contenidos relacionados con el temario impartido.

Beatriz Fernández Quijada detalla que al finalizar este taller de empleo, los alumnos trabajadores habrán recibido un total de 1.920 horas de formación, de las cuales un 25% es docencia teórica, mientras que el resto lo es de prácticas reales en los centros. “Por lo que los alumnos se graduarán con un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, garantizando la existencia de una experiencia y formación adecuadas para su entrada al mundo laboral”, subraya.


VER COMPLETA GALERÍA DE IMÁGENES DEL TALLER