Un Taller de empleo permitirá formar a 22 desempleados en el ámbito de la energía renovable

18/12/2010

La pasada semana se puso en marcha en La Orotava el Taller de Empleo denominado 'Renuévate' que permitirá contratar a veintidós desempleados del municipio durante un año. El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias ha otorgado a la institución local una subvención de más de 470.000 euros para este proyecto, que supone una inversión que ronda los 520.000 euros, por lo que el ayuntamiento aporta los 50.000 euros restantes.

La placas solares del nuevo centro deportivo, instaladas por los participantes del plan RenuévateLos beneficiarios de este proyecto recibirán formación teórico-práctica y aprenderán las labores de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, un campo que está en auge en la actualidad. Por ello, además de recibir las clases necesarias en esta materia, llevarán a cabo la instalación de placas solares en diferentes inmuebles municipales como en los pabellones deportivos, lo que supondrá paralelamente un mayor ahorro energético en los edificios que se instale.

La creación de este taller de empleo, que tiene como título "Renuévate", ofrece a desempleados del municipio, hombres y mujeres mayores de 25 años y parados de larga duración, aprender trabajando y mejorar su nivel de empleabilidad. Se les facilitará su inserción laboral mediante la formación en un oficio en el que en la actualidad no hay un gran número de personas cualificadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, sí existe demanda de este servicio como nuevo yacimiento de empleo. Las personas que participan en este novedoso taller de empleo estarán capacitadas al final del mismo para trabajar en empresas dedicadas a la instalación de placas solares y fotovoltaicas.

 

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del Área de Formación y Empleo en el consistorio villero, asegura que la administración local, a la par de incidir en acciones que fomenten el empleo y la formación de las personas en situación de desempleo, está sensibilizada con la protección del medio ambiente y, por ello, impulsa otra serie de medidas que inciden en la implantación de energías renovables; así, favorece la instalación de las placas solares que contribuyen al ahorro energético y a la menor emisión de CO2, con bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las edificaciones que hayan instalado placas solares y fotovoltaicas.

Este proyecto elaborado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el apoyo de la oficina técnica municipal, supone una importante y destacada apuesta para mejorar y complementar la formación de los alumnos participantes, "dándole una oportunidad de cara a facilitarles su reinserción laboral en un sector del mercado de trabajo con excelentes perspectivas a corto y medio plazo, pues no se nos escapa que cada día las acciones medioambientales son mucho más relevantes en nuestra sociedad", subrayó el edil.

Esta iniciativa, junto con la construcción del Aula Municipal de la Sostenibilidad, son las grandes apuestas de la Concejalía de Empleo y Medio Ambiente para este año 2010, apuntando el consistorio de una forma clara y decidida por continuar con similares actuaciones a lo largo de 2011.