Un vino de La Orotava, premio Guía Peñín

30/10/2015

La bodega tinerfeña Suertes del Marqués está de enhorabuena.

Uno de sus vinos, un blanco dulce que estaba entre los cuatro nominados a lograr el premio al Vino Revelación 2016 de la Guía Peñín (junto con el también isleño Ignios Orígenes Vijariego), se alzó anoche en Madrid con el galardón durante la celebración del Salón de los Mejores Vinos de España de la prestigiosa publicación.

Este reconocimiento no es producto de la casualidad. Hace ya unas cuantas vendimias que esta bodega adscrita a la D.O. Valle de La Orotava, con la familia García en la gestión y el enólogo Roberto Santana haciendo "magia" entre viñedos, está aportando un carácter diferencial a la viticultura isleña, con la aplicación de una metodología particular y desde un concepto de búsqueda de la singularidad, potenciando la identidad propia.

El responsable de Suertes del Marqués, Jonatan García Lima, detalla que este vino, creado bajo el tradicional sistema de criaderas y soleras, "es el resultado de extraer anualmente cerca de 50 litros, que rotan de barrica en barrica". La solera de este gran vino proviene de una elaboración repartida al 50% "entre malvasía aromática y listán blanco", explica el bodeguero.

Aunque la producción no sea destacada, unos 300 litros que representan 120 botellas, la raíz está en la forma tan particular de vinificar, a partir de un sistema de cordón trenzado único en las D.O. Valle de La Orotava e Ycoden Daute Isora, y la apuesta por variedades autóctonas.

¡Enhorabuena!

Fuente: edlida.es // Sergio Lojendio