Una veintena de jóvenes del CEIP Infanta Elena viajó a El Hierro para conocer la isla como Reserva de la Biosfera

2/06/2009

La Concejalía Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), continúa ofreciendo un amplio abanico de actividades de educación ambiental para los escolares. Entre las prestaciones que desarrolla el CEAM figura el atender las demandas que generan los centros educativos de la Villa y que guardan una relación directa con la puesta en marcha de actividades para mejorar nuestra relación con el entorno que nos rodea.

programa cultural "Meridiano Cero: reserva de la Biosfera"Con el programa cultural "Meridiano Cero: reserva de la Biosfera" se propone un acercamiento ameno y participativo de los alumnos de primaria a uno de los espacios protegidos más significativos de nuestro archipiélago como es la Reserva de la Biosfera de El Hierro. A finales del pasado mes de abril se benefició de este proyecto una veintena de jóvenes, de entre 11 y 12 años, de tercer ciclo de primaria del CEIP Infanta Elena.

Objetivo, conocer la realidad y valores patrimoniales

El concejal delegado de esta área, Manuel Ángel Martín, resalta que el objetivo esencial de esta propuesta, es que los participantes, durante cuatro jornadas de trabajo y convivencia, conozcan "in situ" la realidad y valores de este tesoro patrimonial de la Reserva de la Biosfera en la isla de El Hierro, dominado por un paisaje rural bien conservado y donde además cohabitan de forma razonable desarrollo y acervos culturales.

programa cultural "Meridiano Cero: reserva de la Biosfera"Por ello, con esta actividad en la naturaleza, se consigue favorecer las relaciones entre los participantes y el medio natural, mediante vivencias gratas que favorezcan el desarrollo de valores y actitudes positivas y respetuosas con el patrimonio natural y cultural de nuestro archipiélago. También se incide en la importancia de conservar nuestro patrimonio natural y cultural.

El Aula de la Naturaleza "El Pinar" fue el centro neurálgico de este proyecto, que contó con diversas iniciativas como excursiones culturales, rutas temáticas, juegos y charlas informativas. Entre otros temas se trató el origen de la isla de El Hierro y su doblamiento; generalidades de la flora y fauna; el hombre y su entorno; y la conservación de un patrimonio universal.

El Hierro

La UNESCO aprobó el 22 de enero de 2001 la declaración de la isla de El Hierro como Reserva de la Biosfera (Proyecto Hombre y Biosfera, MAB), tras el apoyo unánime que recibió el proyecto presentado por el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias en la última sesión del Consejo Internacional de Reservas de la Biosfera, celebrado en París el 3 de septiembre de 2000.

La isla de El Hierro, con apenas 278 kilómetros cuadrados, un perímetro litoral de 107,5 kilómetros cuadrados, una altura máxima de 1.501 metros y una población de 9.000 habitantes, es un verdadero paraíso por la diversidad de paisajes que ofrece. La riqueza de su espacio natural y cultural hace que el 60% de su territorio ya esté protegido por Ley. Ahora, la UNESCO su suma a este reconocimiento y la necesidad de preservar unos valores y riquezas únicas en el Mundo.

Las reservas cumplen tres funciones: conservación, desarrollo y logística. En la primera, queda enmarcada dentro de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, el Plan Insular y las leyes estatales al respecto. El desarrollo vendrá definido por el Programa de Desarrollo Sostenible del Cabildo Insular y, en logística, supondrá compartir experiencias, soluciones, información, bienes y servicios con cualquiera de las más de 370 reservas de la red mundial.