Unelco-Endesa buscará opciones para eliminar las torretas de alta tensión de El Rincón

22/02/2016

El alcalde villero Francisco Linares planteó a los representantes de la compañía la propuesta del Consorcio al objeto de acabar con el impacto ambiental que generan en este paraje protegido.

La compañía Unelco-Endesa se ha comprometido a realizar un estudio sobre la posibilidad de eliminar las torretas de alta tensión que atraviesan el paraje de El Rincón y que suministran energía a la ciudad turística de Puerto de la Cruz. La empresa buscará fórmulas posibles para soterrar la línea de alta tensión, ya que presenta especialmente dificultades por la orografía y el terreno, además de ser necesario contar con condiciones técnicas viables para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de la red.

El alcalde Francisco Linares— quien solicitó reunión con los representantes de Unelco para plantear directamente la demanda del Consorcio del Rincón de eliminar las citadas torretas— valora “la predisposición mostrada por la empresa y el compromiso adoptado para hacer de inmediato este estudio y un plan de ejecución en la medida de las posibilidades”. Así se lo ha confirmado el director en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel de la Cruz Arquero, durante el encuentro en el que también se contó con el edil delegado de Planificación y Ordenación del Territorio, Narciso Pérez.

El Consorcio de El Rincón, que se puso en marcha en 2014 después de 13 años sin arrancar e inoperativo, adoptó como una de sus primeras decisiones el exigir la eliminación de la decena de torretas que se distribuyen entre este y oeste de este espacio, ya que generan un importante impacto medioambiental y están en medio de un espacio agrícola protegido. Y ese mismo año, el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, acordaron elevar a Unelco la misma demanda.

Recordar que en 1995 el Ayuntamiento de La Orotava, a petición del Consistorio de Puerto de la Cruz, autorizó la colocación de estas líneas de 19.000 voltios de forma aérea debido a la urgencia de dar una solución a los problemas de suministro eléctrico de la ciudad turística. La autorización por parte del Pleno de la institución orotavense fue con carácter provisional, debiéndose soterrar las líneas posteriormente. Las torretas se instalaron a lo largo de 1996, pero desde aquel entonces han pasado 21 años, y nunca se han acometido estos trabajos, debido a la complejidad del terreno.

La zona de El Rincón cuenta con un Plan Especial de protección desde 1999, por lo que otra de las acciones a ejecutar en breve será la de adaptar este Plan a la normativa actual, pero siempre en la línea de potenciar la agricultura, el ecoturismo y el agroturismo, esenciales para generar empleo e impulsar el desarrollo económico en la zona y, por tanto, en la economía local. También se trabajará en lograr un plan de regadío especial para la zona, continuar con la mejora de los accesos a las playas y adecuación de los senderos. Otros objetivo será la vía de circunvalación para garantizar la seguridad vial.

Francisco Linares valora las aportaciones positivas de todos los miembros y colectivos que forman parte del Consorcio: Ejecutivo regional, Cabildo de Tenerife, ayuntamiento orotavense, Coordinadora ecologista de El Rincón, propietarios y vecinos de la zona. “Todos suman y todos aportan”, aseveró. “El debate y el consenso son buenos—subraya—pero también las ganas de trabajar y contribuir a que, de una vez por todas, se reactive este espacio de unos dos millones de metros cuadrados con gran valor medioambiental y riqueza agrícola”. “Ha llegado el momento de frenar el abandono de esta zona y fomentar su desarrollo. Son otros tiempos, la perspectiva económica general ha cambiado, y es una zona potencialmente productiva por lo que puede conservarse abogando por una expansión sostenible y ecológica. En los últimos tiempos ya se aprecia una recuperación de cultivos en terrenos que estaban abandonados: un buen síntoma”, apostilló.