Unidades didácticas para acercar las fiestas y tradiciones de La Orotava a los más pequeños

7/06/2023

Las ilustraciones de la próxima publicación la realizarán los propios escolares

El Centro de Interpretación del Arte Efímero. Museo de las Alfombras, acogió la presentación de dos nuevos recursos didácticos que se suman al programa educativo ‘Las Fiestas de mi Pueblo’, que se puso en marcha desde el año 2016.  En esta ocasión son dos publicaciones, en formato de cuentos— “La Flor que se convirtió en Alfombra” y  “Así es La Orotava”—que están dirigidas al alumnado de infantil para niños de 2 a 5 años. La presentación estuvo a cargo del alcalde en funciones, Francisco Linares; el edil de Fiestas en funciones, Alexis Pacheco; el presidente de la asociación de alfombristas, Leo Rodríguez, y el autor de las ilustraciones, Juanan Martín.

Así, el Ayuntamiento de La Orotava apostó hace seis años por llevar a los centros educativos del municipio una programación didáctica, que evolucionaba de un proyecto piloto de la Asociación de Alfombristas. El objetivo era y es sembrar en el alumnado de primaria la semilla de las fiestas mayores de la Villa, La iniciativa abarca todos los eventos de la semana grande como el día de las alfombras, feria de ganado, romería, baile de magos, subida de los santos… y dentro de cada uno de estos actos las características más destacables como pueden ser las flores que se utilizan en las alfombras; las razas de ganado canario que el sábado del ganado se exponen en el recinto; las partes de las carretas…. Con todo ello, se preparó una programación para las áreas de sociales y naturales, con todos los elementos necesarios, para ser evaluable y normalizada en el desarrollo escolar. Para este próximo curso 2023-2024 se adapta dicha programación a la nueva ley educativa LOMLOE.

A este proyecto se suman ahora estas dos nuevas publicaciones para los niños y niñas, para que desde edades muy tempranas se metan de lleno en nuestra tradición.

Una de las obras lleva por título "Así es la Orotava" y hace un recorrido por los días grandes de la villa de manera poético-infantil, de la mano de “Isidrín”, quien bajando del Teide se encuentra con la Villa de mil colores y va pasando a través de más de una decena de fotografías por los actos más significativos. Se trata de una publicación que persigue que los niños y niñas sientan curiosidad por las fiestas y “arrastren” a sus familias a ellas, cuidándolas y mimándolas como hasta ahora hemos hecho.

“La Flor que se convirtió en Alfombra” es la segunda de las ediciones y es un cuento en el que a través del elemento básico de las alfombras del Jueves de Corpus se trabajan los contenidos previos a la realización del Arte Efímero. Además, es una historia basada en la diversidad y en el cuidado de aquellos y aquellas que más diversidad tienen, pero que además cobran una importancia única y especial en nuestras fiestas.

Las ilustraciones de ambas publicaciones vienen de la mano de Juanan Martín, de Mestura Estudio Ediciones, mientras que los textos son de Leo Rodríguez, maestro y presidente de la Asociación de Alfombristas. La impresión de estos primeros ejemplares ha pasado por las rotativas de la empresa villar La Machanga, con todos los derechos están reservados. Las fotografías pertenecen a Damiroal Estudio Creativo.

A partir de ahora comienza la tercera publicación de este 2023, que será trabajo de los escolares del municipio, quienes a través del texto que se propone, deberán realizar las ilustraciones que consideren, y así hacer partícipe a los escolares de la publicación y como no, de las fiestas.

El objetivo es dotar a la población infanto-juvenil de la villa de recursos educativos que permitan acercar, de forma amena y atractiva, todo lo referente a las fiestas de su pueblo.