V encuentro promotores de la salud

30/10/2023
participantes al encuentro promotores de salud

El municipio de La Orotava acogió este jueves y viernes, 26 y 27 de octubre, el V Encuentro Regional de “Islas y municipios promotores de la salud” coorganizado por la FECAM, FECAI y la Dirección General de Salud Pública en el que se dieron cita profesionales y técnicos de la salud de toda la comunidad autónoma. Una jornada en la que se pone en valor la importancia de la cogobernanza y la implicación de todas las administraciones en cuestiones de vital importancia como es la promoción de hábitos saludables en la población.

Al acto de inauguración asistieron la consejera de Sanidad, Esther Monzón, el vicepresidente primero de la FECAM, Óscar Hernández, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava, María Candelaria García, y el vicepresidente primero del Cabildo Insular de La Gomera, Adasat Reyes.

El vicepresidente de la FECAM, Óscar Hernández Suárez, manifestó en nombre del Comité Ejecutivo el orgullo que supone que ya 49 de los 88 municipios de Canarias formen parte de esta Estrategia Canaria de la Salud, y que seamos la comunidad autónoma con mayor implicación municipal en esta estrategia […] contamos con 2 grupos de trabajo integrados por técnicos municipales; contamos también con una guía de recomendaciones para un envejecimiento saludable, que será presentada próximamente en el Ministerio de Sanidad, y también contamos con acciones formativas adaptadas a la realidad local canaria”

Además, durante el transcurso de la jornada se hizo entrega de la distinción “Canarias Promueve Salud” que recayó en el Ayuntamiento de La Oliva por el programa “Mayores en forma”.

Durante los dos días de jornadas se abordaron aspectos como la alimentación y la actividad física en la infancia y adolescencia y de las tecnologías de la información y comunicación. Además, se expusieron en valor buenas prácticas de diferentes ayuntamientos como el “Dame 10” de Breña Baja, “Educadores en la calle” de Gáldar, “Desafíos de la edad” de Mogán o “Nuestros mayores, testigos del tiempo y el presente” de Firgas que vienen a refrendar la importancia de los ayuntamientos en las políticas saludables como administración más cercana a la ciudadanía.

Paralelamente, en la Plaza de la Constitución se celebró la “Feria de actividad de la Salud” en la que se realizaron diferentes talleres de RCP (Reanimación Cardiorespiratoria), Taichí, Fisioterapia Postural y bailes latinos, entre otros.