Visita del director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación

20/03/2010

El Director General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, José Regalado, visitó hace días la Villa y mantuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de La Orotava con el primer Teniente de Alcalde de la corporación villera y concejal de Educación, Francisco Linares García, y con los concejales responsables de Urbanismo y Obras, Narciso Pérez y Johana Santos, respectivamente. El representante del Ejecutivo regional valoró el trabajo que se realiza en los distintos ámbitos de la comunidad educativa de esta localidad norteña, haciendo hincapié en la labor de la Concejalía de Educación. Asimismo, aseveró que desde el Gobierno de Canarias se continuará respaldando las iniciativas que plantea el consistorio orotavense en este sector.

Visita del Director General de Centros e InfraestructurasEn esta línea, detalló a los representantes municipales la actual situación del Centro Polivalente que se prevé construir en la urbanización Lercaro, y en el que se albergarán el Centro de Profesores del Valle y la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava. José Regalado informó de que la redacción de este proyecto ya está prácticamente finalizada, y que sólo se está a la espera de realizar el estudio geotécnico de la zona, "por lo que el próximo mes de junio se podrá presentar oficialmente lo que será el proyecto arquitectónico de este Centro Polivalente que se localizará frente al I.E.S. Rafael Arozarena, en un solar de unos 5.000 metros cuadrados cedidos por la institución local a la regional".

Una parte será para aparcamientos

"No obstante -- precisa Francisco Linares -- la superficie del edificio ocupará unos 1.500 metros cuadrados, y el resto de la parcela se destina a aparcamientos para los usuarios de ambas instalaciones". El edil detalla que se hará un edificio multifuncional que contará con una serie de instalaciones funcionales a compartir entre las dos administraciones educativas citadas. Aunque cada una de ellas dispondrá de su propio aulario, y tendrán posibilidades de expansión. Recordar que el Centro de Profesores del Valle de La Orotava aglutina a los docentes de los cuatro municipios de la comarca: Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula y La Orotava. Mientras que la Escuela Oficial de Idiomas de la Villa tiene un total de 1.300 alumnos y es una de las de mayor prestigio que hay en Canarias, impartiéndose en la misma cuatro idiomas: inglés, alemán, francés y japonés, así como también una serie de cursos especializados.

Por otro lado, la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo se compromete a ayudar económicamente, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, al Ayuntamiento villero para afrontar las múltiples obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) que se prevén ejecutar en los distintos centros escolares del municipio a lo largo del verano. El edil Francisco Linares detalla que las actuaciones contempladas para este año 2010, en el RAM, supondrán una inversión de 300.000 euros. Entre las obras a ejecutar, destaca la construcción de una nueva aula en el Colegio de San Agustín, que servirá para que en la misma se ubique el Aula Medusa de dicho centro.

Otro tema importante, cuyo proyecto ya ha encargado a la Dirección General de Infraestructuras, es la instalación de un nuevo sistema de calefacción para el Colegio Público de Aguamansa. Y a lo largo de la época estival se llevarán a cabo otras múltiples obras de mejora en los 13 centros de primaria del municipio.

Con respecto al tema del actual estado del Pabellón Cubierto que se construye en el I.E.S. La Orotava-Manuel González Pérez de San Antonio, el Director General anunció que ya está en marcha el concurso público para la ejecución de la segunda fase de dicho proyecto, "el cual con un presupuesto de 900.000 euros permitirá culminar la construcción de esta infraestructura deportiva que, por cuestiones de carácter técnico, se ha dilatado en el tiempo". Linares detalla que "ésta ha sido la razón por la que el Ayuntamiento de La Orotava ha ejecutado una obra en dicho I.E.S. donde se ha adecuado una cancha en perfectas condiciones de uso para el centro, hasta que el citado pabellón esté construido". Este espacio deportivo no sólo será usado por el centro, sino que también estará disponible, fuera del horario escolar, para equipos federados y vecinos de la zona".