Vuelve el Festival de Cámara Villa de La Orotava

16/06/2021
En esta especial edición se volverá a contar con la Joven Orquesta de Canarias “JOCAN”, en colaboración con el 37º Festival Internacional de Música de Canarias

En esta especial edición se volverá a contar con la Joven Orquesta de Canarias “JOCAN”, en colaboración con el 37º Festival Internacional de Música de Canarias

El Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava vuele tras un año de ‘descanso’ debido a la pandemia mundial. En el pasado 2020, el Festival se emitió a través de las redes sociales, ofreciendo una serie de conciertos grabados de ediciones anteriores, para no perder el contacto con su público más fiel. Y es ahora, en el 2021, donde la vuelta a la casi normalidad va a permitir que el Ensemble Villa de La Orotava (orquesta residente del festival), y otros grupos invitados, llenen de música una nueva edición de este evento musical tan importante para La Orotava, Tenerife y Canarias.

 

La muestra, que se desarrollará entre el 4 y 18 de julio, se presentó este miércoles 16 de junio en la Casa Consistorial villera, a cargo del alcalde Francisco Linares, el director de la Agrupación Musical Orotava y del Ensemble, Julio Castañeda, y Korstiaan Kegel, director técnico de la JOCAN.

 

El alcalde felicita a los organizadores y participantes del festival por mantener viva la llama del mismo durante 16 años, “algo que no es fácil sino todo un milagro, por los múltiples obstáculos a superar y el atravesar duras crisis que han acabado con muchos proyectos culturales”. El primer mandatario valoró que es un proyecto consolidado, que a lo largo de los años ha tenido también carácter pedagógico y educativo. Además de agradecer el apoyo de administraciones públicas y empresas privadas, subrayó que en La Orotava se vive un auténtico proceso revolucionario cultural, ofreciendo en estos tiempos una intensa actividad cultural “seria, segura y responsable”.

Julio Castañeda detalló el programa del festival conformado por cinco conciertos: dos de ellos realizados por el Ensemble, y los otros tres por grupos invitados. El concierto de apertura tendrá lugar el 4 de julio, con un programa monográfico a Oliver Messiaen y su famosa obra “Cuarteto para el fin de los tiempos”. “El Ensemble afronta con este programa un reto deseado desde hace ya algunos años, pero es ahora cuando nos hemos visto con la fuerza suficiente para afrontar una obra como esta. Una obra desprende una grandísima fuerza, y que viene muy acorde en esta fecha”.

El concierto del 8 de julio trae invitado al Trío Cooper. Grupo emergente conformado por tres músicos canarios: Marie Cooper (violín), Ciro Hdez. (violoncello) y Paula Hdez. (piano). Estos tres jóvenes de gran talento abordan un programa realmente completo, con obras de: M. Ravel, L. va Beethove, X. Montsalvatge y A. Piazzolla. Esta es su primera incursión en el festival, esperando que esta oportunidad sea una puerta para darse a conocer y conseguir así instaurarse en el panorama musical canario, algo que merecen debido a su esfuerzo y su talento.

El concierto del 13 de julio devuelve la esencia del pasado de la mano del ya familiar grupo invitado “El Afecto Ilustrado”, que ha elegido un programa dedicado a José de Palomino que lleva por título “Quintetos para el Conde”. Este es un grupo ya consolidado en el panorama musical español, especializado en música antigua, que recorre la geografía española año tras año abordando toda una serie de proyectos dedicados a autores fundamentales y esenciales de un periodo musical muy rico. Sus interpretaciones exquisitas, y su gran calidad les llevan a abordar todos sus programas de una manera sublime encabezados por Adrián Linares (violín).

El cuarto concierto nos vuelve a presentar al Ensemble Villa de La Orotava en un formato más amplio. En esta ocasión el conjunto residente del festival ha preparado un programa con obras de: M. Ravel, I. Stravinsky y M. Mussorgsky. El Ensemble ha encargado, especialmente para esta ocasión, una reducción para 17 instrumentos de cada una de las obras que se presentarán el 15 de julio. Y Julio Castañeda ha sido el elegido para la realización de una adaptación de la famosa obra de Ravel “Ma Mére L´Oye. Asimismo, ha instrumentado para esta formación reducida orquestal “Mélodies” de Stravisnky como guiño para conmemorar el 50º aniversario de la muerte del famoso compositor. Una obra originalmente para voz y piano que se presentará para versión orquestal reducida.

“Cuadros de una exposición” de Mussorgsky cierra el programa de este concierto en instrumentación de Gustavo Trujillo, un gran conocido del Festival gracias a sus obras ya estrenadas, ya que es un afamado compositor, y a sus charlas pedagógicas realizadas en la previa a cada concierto. Este año se volverán a vivir momentos especiales, de la mano de Gustavo Trujillo, ya que dará vida a las obras, y a sus compositores, para poner en conocimiento al público antes de que la música abra sus sentidos con un mayor conocimiento de las mismas y de sus autores. El concierto estará dirigido por el director titular del Ensemble, Julio Castañeda.

La decimosexta edición del festival la se cierra con la participación, una vez más, de la Joven Orquesta de Canarias “JOCAN”. Este evento tendrá lugar el próximo 18 de julio y los protagonistas serán dos compositores mundialmente conocidos: Mendelssohn (Sinfonía 1) y Tchaikovsky (Concierto para violín y orquesta en Re Mayor op. 35). La JOCAN estará dirigida por Víctor Pablo Pérez, que acompañará al violinista mundialmente conocido Nemanja Radulovic, que actuará como solista invitado.

Cabe destacar que este concierto se realiza en colaboración con el 37º Festival Internacional de Música de Canarias, La Joven Orquesta y el Festival de Música de Cámara. Es un evento que se contempla dentro de las tres programaciones de las instituciones anteriormente mencionadas (Concierto del 37º FIMC, concierto del encuentro de verano de la JOCAN y concierto de clausura del 16º Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava). Por lo que desde Ensemble se agradece que el FIMC confiase en ellos para compartir uno de sus conciertos. “Esta muestra de apoyo da muestra de la buena sintonía y cooperación entre los dos festivales canarios”.

Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (con aforo reducido), a las 20.00 horas, y para asistir a ellos han de retirar sus invitaciones y entradas en la plataforma Tickety.es.

Como siempre el Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava. Además de contar con la colaboración de otras instituciones como: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Agrupación Musical Orotava, Joven Orquesta de Canarias y el Festival Internacional de Música de Canarias. También es importante el patrocinio por parte de empresas privadas que, a pesar de atravesar un momento duro, no han dejado de aportar su granito de arena para que el festival y la cultura sigan vivas en estos momentos tan complejos para todos.

Julio Castañeda, Enrique Álvarez y Maximiliano Martín, organizadores y responsables del Festival, afrontan una nueva edición con muchísimas ganas e ilusión deseando que la programación elegida sea del agrado de todos sus asistentes.

Korstiaan Kegel, director técnico de la JOCAN, valoró el papel del festival, y la buena sintonía entre esta muestra villera, el Festival de Cámara de Canarias y la Joven Orquesta de Canarias. Asimismo, destacó que para la JOCAN es un lujo participar en este festival y hacerlo en el Teobaldo Power de La Orotava, “por la buena acústica, y por contar siempre con un buen público que les arropa en todo el concierto, algo muy importante para los jóvenes de la orquesta”.