Vuelve la Feria de la Ciencia, única en Canarias

6/11/2023

Después de veinte años sigue con el mismo objetivo con que nació: acercar la ciencia, de forma amena, a la calle.

Este año se contará con un espacio que analiza el último incendio forestal que afectó a la isla y se podrán enviar señales de radio al espacio.

La Feria de la Ciencia de La Orotava se ha convertido en estos veinte años de historia en un referente de la divulgación de la ciencia en Canarias. En ella han participado los principales centros de investigación de las islas, asociaciones científicas y fundaciones. En estos años de historia han visitado la Feria de la Ciencia unas 65.000 personas que han podido participar en experimentos, visitar exposiciones, ver demostraciones, disfrutar de observaciones astronómicas o entrar en los distintos planetarios, entre otras cosas.

La presentación de la Feria tuvo lugar en la mañana de este lunes [6 de noviembre] a cargo del alcalde Francisco Linares; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; el director de Cienciamanía, Juanjo Martín, y Belén Machado, representante de la Fundación Cepsa.

La muestra este año tendrá lugar el próximo domingo 12 de noviembre, entre las 10:30 y 18:30 horas, en la Plaza de la Constitución. Se ofrecerán talleres científicos y tecnológicos; demostraciones; juegos matemáticos; observación del sol; robótica educativa; experimentos científicos; lokociencia; magia e interesantes charlas que se suman a los stands de los centros de investigación y empresas. Este año se estrena una zona infantil con actividades específicas para niños menores de 3 años. En esta jornada se presentará el libro de la periodista Verónica Pavés “Blas Cabrera, una vida magnética” y regresará una interesante actividad denominada “Fermentos y Experimentos”. También será curioso un espacio que se destina al análisis del último incendio forestal, y habrá muchas otras sorpresas como poder enviar señales de radio y mensajes al espacio.

Una actividad novedosa y complementaria a la feria es la creación de los premios “Feria de la Ciencia de La Orotava”. Para conmemorar esta segunda década de trabajo, se quiere hacer un gesto de agradecimiento a todas esas personas e instituciones que trabajan cada día para acercar la ciencia a la ciudadanía y para poner a las islas en el foco de la ciencia internacional. De esta manera se inaugura una convocatoria de premios que no tiene igual en las islas, llenando así un vacío histórico. Los premios tienen tres categorías: Investigación, Enseñanza de las Ciencias y Divulgación. Los galardonados en esta primera edición son el parasitólogo Basilio Valladares, la periodista Carmen del Puerto y el Profesor de Física Miquel Hernández. El premio se entregará el próximo 9 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava.

El alcalde valora la consolidación de la feria, de las más veteranas de España y única en el archipiélago de estas características. Un proyecto singular que ha permitido acercar la ciencia, de forma amena e interesante, a toda la familia. Es una feria interactiva en la que los visitantes aprenden divirtiéndose las curiosidades de la ciencia y la tecnología que se pueden aplicar en el día a día. A la vez permite descubrir los trabajos que realizan los centros y entidades participantes. Una jornada lúdica y enriquecedora para todas las edades.

El consejero insular, Juan José Martínez, felicita a la organización y al ayuntamiento de La Orotava por apostar por este gran evento que fue innovador en su momento, y tiene la capacidad de seguir siendo innovador”. Además, sigue la línea del Parque Científico y Tecnológico de fomentar la innovación y la ciencia para todos y, sobre todo, entre los más pequeños. Y fomentar el talento local.   

El director de la muestra, Juanjo Martín, valoró la trayectoria de estos veinte años con excelentes resultados y el respaldo de la sociedad. “Los resultados se comienzan a ver, y uno de los frutos más importantes es que chicos y chicas que eran niños en las primeras ediciones, descubrieron su vocación científica, y ahora son investigadores, científicos…”

Belén Machado de la Fundación Cepsa apuntó que “comparten el objetivo de la propia feria de divulgar la ciencia y acercarla a la sociedad, y en especial a los más jóvenes. Mostrar que la ciencia es fundamental en el día a día, puede ser útil y divertido, y todo ello a través de un aprendizaje experiencial”. “Se colabora con un stand en el que se pone en valor el trabajo de grupos de estudiantes con los que trabajamos”

La Feria de la Ciencia nació en 2003 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”, con el mismo objetivo que se mantiene hoy en día; acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para la vida diaria sino fácil de entender y entretenida. Así cada año se diseña un interesante programa en el que se dan cita diversos centros, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación aplicando esta filosofía de divulgación.  

 La Villa de La Orotava se convierte cada año, y ya son veinte, en el corazón de la ciencia en Canarias. Así, la Feria de la Ciencia fue galardonada con el premio “Ciencia en Acción” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue clave para que el municipio obtuviera la distinción de Ciudad Ciencia. 

La XX Feria de la Ciencia cuenta con la organización del Ayuntamiento de la Orotava, producción de Cienciamanía y la colaboración de la Fundación Cepsa, Cabildo de Tenerife a través de su Parque Científico y Tecnológico, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.