Vuelve a la Orotava ¡Esto es histórico!, un festival para los lectores amantes del género histórico

6/03/2024

Esta segunda edición tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de marzo en la plaza de la Constitución

La Villa de La Orotava acoge los próximos días 15, 16 y 17 de marzo la segunda edición de ¡Esto es histórico! Festival de Literatura Histórica, que toma como decorado, la plaza de la constitución del municipio norteño con una propuesta que recoge un programa de actividades culturales totalmente gratuito y de entrada libre hasta completar los distintos aforos.

¡Esto es histórico! Festival de Literatura Histórica, es una producción de Atlántida Distribuciones que cuenta con la financiación del consistorio villero, Tenerife Joven y Educa del Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Cultura del gobierno de España.

El alcalde Francisco Linares valora este proyecto que cumple su segunda edición, pero que ya se consolida y tiene perspectiva de futuro. Se trata de una “nueva experiencia que rompe moldes al ser un festival-feria multidisciplinar”. También cuenta con un importante elenco de escritores y escritoras y otras novedosas y atractivas actividades, en un escenario emblemático de la Villa. “Es una forma de fomentar la literatura e impregnar a los más jóvenes, y debemos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda”. Por tal motivo, invita al público en general a participar en este festival y, en especial,  a la familia.

El consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa, destacó también los valores del festival, y el interés de la institución insular en apoyar proyectos de estas características y tan completos. En esta edición se ha organizado un concurso exclusivo para los distintos centros educativos de Tenerife que quieran participar poniendo en valor personajes históricos vinculados a la literatura.

Emilia Vié, productora del evento, afirma que el festival “busca acercar a toda la familia un género literario que, hasta ahora, parecía reservado para grandes lectores”, para ello, presenta una “propuesta innovadora a través de actividades para todo el público para contar la parte más divertida y lúdica de la historia”, afirma.

Con la presencia de escritores destacados, editores y personalidades relacionadas con el género ¡Esto es Histórico! cuenta la historia de la manera más cercana y amena.

El festival, que se erige como un homenaje a los relatos que trascienden el tiempo, promete ser un encuentro con el pasado a través de una amplia propuesta de actividades enriquecedoras para adultos y público familiar. Entre estas actividades, destacan las presentaciones de las últimas novedades literarias del género; mesas redondas que proporcionarán debates sobre narrativa, técnicas de escritura y elaboración de personajes; exposiciones; juegos familiares, educativos y que desafían los conocimientos sobre historia; rutas temáticas y teatralizadas para toda la familia; feria de libros, con una amplia y cuidada selección de libros históricos y música en directo a cargo de Sabor a son. 

Una de las principales atracciones del festival, es la posibilidad de conocer a los escritores que se encuentran tras las obras presentadas. Así, ¡Esto es Histórico!, contará con invitados reconocidos que participarán en distintas actividades durante las distintas jornadas, como son las propias presentaciones, debates y mesas redondas.

Por el festival, pasarán escritores de la talla de Alfonso Goizueta, finalista del premio Planeta 2023 con su libro La sangre del padre; Mayte Uceda, con el libro El maestro de azúcar; Luis Zueco y El tablero de la Reina; Juan Tranche, con Gladiadoras; Rodrigo Costoya, La última reliquia; José Zoilo, ganador del premio Edhasa de literatura histórica 2023, con La Frontera de Piedra; Mariano Gambín, Los giros del destino; Jorge Laguna, con El secreto de La Indiana; Estela Crisóstomo, ilustradora y escritora de Tras la corona; Elvira Febles, con La isla de ayer; Alfredo Goñi, con La conquista de Canarias desde los personajes guanches; Jesús Barranco, con el libro Grandes liadas de la historia y Carlos Roncero, con La luz de tu rostro.

Además, el evento contará con la participación del conocido productor Javier Olivares, creador de la serie EL Ministerio del Tiempo y con Emma Lira, asesora del Festival y escritora de Búscame donde nacen los dragos, una novela ambientada en la isla de Tenerife, que sigue cosechando un rotundo éxito en ventas. 

La compañía de teatro Jaster&Luis, será la encargada del juego familiar Adivina quién soy y la ruta teatralizada por el casco histórico de la Villa, Un lugar llamado Orotava. Una segunda ruta se desarrollará en el cementerio de la villa, a cargo del historiador José Maza. 

El profesor de la ULL y escritor, Andrés González Novoa, será quien ponga la narración oral en este festival con un espectáculo dirigido al público familiar llamado Historias y leyendas de Canarias. 

Participa también el grupo de teatro de mayores del centro municipal de mayores de la Villa, con la obra Farsa y justicia del Señor Corregidor, de Alejandro Casona

 

Enlace rueda de prensa de hoy:

https://we.tl/t-kjoxkDXMSw