VVO emprende más de 9.000 actuaciones a lo largo de 2007

15/09/2008

El ayuntamiento de La Orotava continúa con el proceso de mejora y modernización del alumbrado público del municipio a través de VVO Servicios, la empresa adjudicataria encargada de la red eléctrica del municipio.

Iluminación navideñaEsta entidad realizó una memoria de las actividades que desarrollaron durante el año 2007. Esta documentación ha desvelado que la empresa emprendió un total de 9.090 actuaciones de servicio, mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público e instalaciones eléctricas en las dependencias municipales, así como se ha encargado de la iluminación para las fiestas de la Villa. La compañía lleva desarrollando estas acciones en el municipio villero desde 1999.

Averías y reparaciones

Durante el transcurso del año 2007, el grupo VVO Servicios realizó un total de 1.351 averías, acometió 5.883 reparaciones y acciones de mantenimiento en general en todo el municipio y ejecutó 366 mejoras y puntos de luz, además de realizar 1.490 inspecciones.

Entre las averías destacan las detectadas por el servicio, las comunicadas por los vecinos y las anunciadas por la Policía Local. Las reparaciones y acciones de mantenimiento consisten en acciones varias como la sustitución de lámparas, el ajuste del reloj, la limpieza de las luminarias, la numeración de los puntos de luz, el paso de líneas aéreas a subterráneas, etc. Se han realizado mejoras de las instalaciones y se han incorporado nuevos puntos de luz. También se emprendieron inspecciones de cuadros, de los nuevos alumbrados, etc.

A lo largo del pasado año VVO registró un total de 12 reclamaciones de vecinos, todas ellas fueron solucionadas por la empresa desarrollando tareas como la colocación de puntos de luz, la sustitución de bombillas fundidas, la sujeción de cables sueltos, la retirada de puntos de luz, y otras.

Características de la empresa

La empresa cuenta con una nave de 240 metros cuadrados para almacenamiento de vehículos y materiales, que está ubicada en el Polígono Industrial de San Jerónimo. Además, dispone de una plantilla compuesta por diez personas: un ingeniero industrial como jefe de servicio, un encargado general, cuatro electricistas oficiales de primera, un electricista oficial de segunda y tres peones especialistas. También posee cinco vehículos especiales para acometer el trabajo cotidiano, además de una cuadrilla de obras con personal y vehículos adicionales.

Las instalaciones eléctricas que se mantienen en las dependencias municipales son 72, que se desarrollan en colegios, instalaciones deportivas, locales sociales y otras dependencias como la Casa Consistorial, la Jefatura de la Policía Local, el cementerio, la biblioteca municipal, entre otras.

Iluminación para las fiestas

VVO mantiene las acometidas y cuadros eléctricos para las fiestas municipales de La Orotava, que engloban los principales festejos de Navidad, Corpus Christi, las fiestas patronales y los carnavales; además también emprende la iluminación de las fiestas de diversos barrios como Bebedero Alto, Benijos, Cañeño, La Piedad, La Florida, La Perdoma, El Mayorazgo, Pinolere, Los Cuartos, etc.

El alumbrado público del municipio se compone de casi 7.000 puntos de luz, en su mayor parte de vapor de sodio de alta presión, que emiten luz amarilla, y están repartidos en 89 cuadros eléctricos. La zona de La Orotava está afectada por la Ley del Cielo (Ley 31/1988) y por el Decreto RD 243/1992 que la regula. Esto supone que todas las instalaciones nuevas desde su entrada en vigor deben cumplir una serie de requisitos para controlar la contaminación lumínica.