XI FORO MUNICIPAL DE LA INFANCIA 2023

14/11/2023
XI FORO MUNICIPAL DE LA INFANCIA 2023

El Foro de la Infancia se lleva a cabo en el municipio de La Orotava desde el año 2011, en el que se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños que se conmemora cada 20 de noviembre. El próximo 17 de noviembre se celebrará en el Liceo Taoro el XI Foro Municipal de la Infancia del municipio de La Orotava dedicado al “Derecho a un medio ambiente sano y sostenible”. Éste derecho ha sido elegido por los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Grupo de Participación Infantil y Adolescente, que se ha constituido dentro del proyecto de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, reconocido a éste municipio el 15 de junio de 2021.

El Foro Municipal de la Infancia favorece la participación directa de los niños y niñas, y se constituye como una fórmula idónea para inculcarles valores democráticos y ciudadanos. Este foro se convierte en un espacio libre y enriquecedor para oír la voz de los niños y niñas y conocer sus ideas sobre el mundo, opiniones, deseos y expectativas de futuro.

Para la celebración de este XI Foro de la Infancia, el equipo de menores ha creado una Guía de trabajo que contiene herramientas didácticas para que los/las docentes lleven a cabo las actividades propuestas en la guía, con los niños y niñas participantes, utilizando para ello, material de apoyo y clarificación de conceptos relacionado con el derecho a trabajar. Las actividades están dirigidas a niños y niñas de 5 º y 6º de primaria, así como a los/las menores que asisten a los Servicios de Día municipales.

Hasta la fecha han confirmado su participación 10 centros escolares del municipio (Colegio Casa Azul, CEO Manuel de Falla, CEIP Ramón y Cajal, Colegio Los Salesianos, CEIP Santa Teresa, CEIP Infanta Elena, CEIP La Luz, CEIP Santo Tomás de Aquino, Colegio La Milagrosa, CEIP Inocencio Sosa) y los 6 servicios de Día. Se espera una participación de unos 430 alumnos y alumnas unido a 27 niños y niñas que están insertados en los servicios de día del municipio, un total de menores.

Para la celebración del XI Foro de la infancia del 17 de noviembre, los/las alumnas representantes de los centros escolares expondrán sus trabajos y conclusiones sobre el derecho trabajado. Podrán participar con la actividad que hayan preparado en forma de canción, baile, obra de teatro, proyección de vídeo, etc.

En definitiva, se pretende que las niñas y niños del municipio reflexionen y saquen conclusiones sobre el “Derecho a un medio ambiente sano y sostenible”, siendo cada vez más conscientes de su derecho a la información y a participar en la toma de decisiones, que se garantice la existencia de entornos saludables para los niños y niñas de todo el mundo y que todos y todas tenemos un papel que desempeñar en esta tarea.