Ya ha abierto sus puertas el Parque-Cultural “Doña Chana”

2/12/2007

Ya ha abierto sus puertas el Parque-Cultural "Doña Chana". Ayer domingo, 2 de diciembre, tuvo lugar el acto de inauguración de esta nueva infraestructura municipal, aunque sólo se ha abierto un 50% de este espacio, pues el resto se continuará acondicionando y se habilitará progresivamente a lo largo del próximo año.

Acto de inauguración

Previamente al acto de inauguración, tuvo lugar una Santa Misa y procesión de la imagen de Santa Cecilia, desde la Iglesia de La Concepción hasta este recinto, en el que permanecerá a partir de ahora la patrona de todos los músicos al acoger este centro la sede de la Agrupación Musical Orotava. Luego, tras la bendición del recinto y la inauguración oficial se hizo entrega de la Medalla de Oro de La Orotava a la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, que a su vez ofreció un espectacular concierto para poner el broche de oro final al acto. El alcalde Isaac Valencia recordó a todos los presentes la trayectoria histórica de la banda de música, y valoró el esfuerzo que se ha realizado para mantener con calidad a esta agrupación. El primer representante institucional felicitó a este colectivo musical por contar con un nuevo, digno y amplio espacio para sus ensayos. A la par de invitar a todos los ciudadanos a que disfruten de este emblemático lugar, "pues se ha recuperado como espacio público para todos nuestros vecinos".

Entrega de la medalla de oro a la Banda Municipal

Este espacio, con un inmueble de los años 20-30 del pasado siglo rodeado de unos amplios jardines, lo adquirió el Ayuntamiento de La Orotava en el año 2004 por 3.989.499 euros (unos 600 millones de las antiguas pesetas) -- y ha sido objeto desde el pasado año de una restauración global que ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Por lo que la institución local ha destinado a esta infraestructura socio-cultural más de cinco millones de euros. El alcalde de La Orotava Isaac Valencia Domínguez suscribió, en aquellos días, un convenio con los herederos de Sebastiana Bravo de Laguna y del Castillo para la adquisición de la Casa de Doña Chana y su entorno; y sufragarla en seis años con presupuestos municipales.

Las obras de reforma integral afectaron tanto al edificio como a todo el entorno, y han supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros. Las empresas concesionarias municipales han ejecutado trabajos de renovación en la instalación eléctrica, rehabilitación de las cubiertas y carpintería, creación y adecuación de aseos, y el remozamiento en general del edificio. Mientras que en los exteriores se trabajó en la limpieza y embellecimiento de los jardines, la canalización de la red de riego y la iluminación, entre otras cosas.

Casa "Doña Chana"

También se ha eliminado la zona de los antiguos garajes, y se ha construido un local para destinarlo a sala de usos múltiples. Esta obra se ha adjudicó a la empresa Tinecor S.L., por 236.135 euros. La edificación, anexa a la casona, es de una sola planta y contará con baños independientes.

Nuevo salón de ensayos de La Banda Municipal

LA "CASA DOÑA CHANA"
La "Casa Doña Chana", como se conocía popularmente, se convierte en un "verdadero pulmón verde" en pleno casco urbano de la Villa, además de ser un centro neurálgico: socio-cultural y de ocio. La finca cuenta con un amplio jardín de estilo renacentista, con varias huertas, numerosos árboles y arbustos. La casa principal es de más de 860 metros cuadrados y dispone de múltiples dependencias, además de contar con una vivienda de servicios y cocheras.

Este espacio estaba calificado en el plan especial del casco de 1976 como zona verde, en la categoría de "parques, jardines y paseos"; y el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio clasifica este sector como equipamiento público: Bien de Interés Público Dotacional con carácter de sistema general.

Concierto de la Banda

El Parque Cultural "Doña Chana" abarca una superficie de 14.000 metros cuadrados, aproximadamente. Dentro de esta área hay un edificio de 865´89 metros cuadrados, que se distribuye en tres plantas más un sótano y una terraza. El resto lo ocupan las zonas ajardinadas, que se estructura en bancales. Uno de ellos alberga un parque infantil con elementos de juego homologados y atractivos para el colectivo infantil, y otro para personas mayores con aparatos que favorecen el ejercicio físico controlado, que es el primero de estas características que se instala en la Villa. Ambos son públicos y serán accesibles por las mañanas y las tardes, mientras permanezca abierto el centro en general, que a su vez contará con vigilancia y seguridad.

USOS
Fruto del consenso entre los grupos políticos que conforman la corporación municipal (CC-PNC; PSOE; IpO y Grupo Mixto-- PP e IUC-Los Verdes), se han decidido gran parte de los usos de este centro.

Interior de la Casa "Doña Chana"

En la primera planta se localizará una sala de conferencias, una sala de exposiciones y otros espacios de usos múltiples. Aunque también en esta planta, de 237 metros cuadrados, se prevé localizar una fonoteca y videoteca, y se aprovechará la terraza exterior, de 116 metros cuadrados, para convertirla en un pequeño salón de actos al aire libre con capacidad para 60 personas.

La segunda planta, de 222 metros cuadrados, se destinará a sede permanente de la Banda de la Agrupación Musical Orotava, distribuyéndose en este piso aulas para la academia, despachos y otros usos.

Mientras que la tercera planta, que cuenta con cinco espacios en sus también 222 metros cuadrados, se convertirá en aulario para usos compartidos. Así en estas cinco aulas se podrían llevar a cabo los cursos municipales, y los impulsados por otros organismos como el INEM, el Icfem u otros que lo soliciten, ya que se podrá disponer de ellas en horario de mañana y de tarde.

Interior de la casa de "Doña Chana"

De esta forma, sólo quedaría sin determinar el uso del semisótano (de 67´83 metros cuadrados), el cual se podría dedicar, a propuesta de los partidos políticos que conforman la corporación municipal, a un pequeño bar o tasca.

Por otro lado, el edificio que se ha construido recientemente -- en la zona que se localizaban antiguamente las cocheras -- se destinará a salón de usos múltiples, y preferentemente al ensayo de la banda de la Agrupación Musical Orotava.

En el exterior del inmueble se ha dispuesto un espacio escénico semicircular para acoger múltiples actos, como conciertos, teatro, cuentacuentos y operas, entre otros. Así, el edil responsable del área de Cultura, Francisco Linares, asegura que a este espacio se le sacará máxima rentabilidad, y en esta línea apunta que aspira a proyectos ambiciosos como traer al Metropolitan de Nueva York.

Para un futuro, se están barajando otras propuestas como ubicar también en este centro cultural un Aula Urbana del Medio Ambiente Municipal; un Aula de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías; un Aula para la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia y una ludoteca para la zona.

Más imagenes de la inaguración...