Ya se ha cubierto más del 50% de los trabajos ofertados a través de la Bolsa de Empleo de la Web municipal

3/03/2007

La Bolsa de Empleo, una novedosa fórmula de dar a conocer al ciudadano de La Orotava ofertas de empleo mediante el Sitio Web del Ayuntamiento, "ha demostrado ser todo un éxito en sus casi nueve meses de existencia", valora el responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín. Desde su puesta en marcha en junio de 2006 -- subraya el edil-- se han ofertado unos 40 empleos, de los que casi el 50% se ha cubierto a través de este servicio pionero entre las corporaciones locales del archipiélago.

Agentes visitando a un empresarioMartín resalta que cada vez son más las empresas que se dan de alta en este servicio de la Bolsa de Empleo. Así, en estos momentos, una treintena de entidades privadas, tanto de ámbito local como regional y estatal, han incluido sus ofertas en la web municipal del Consistorio villero, "por lo que diariamente se produce una eficaz dinámica e intercambio de información entre los que ofrecen y demandan empleo", valora. "Desde la creación de esta herramienta virtual, cientos de personas han accedido a esta sitio web institucional y han mantenido desde sus casas un contacto directo con la empresa contratante", agrega.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Pero para dar a conocer más esta 'ventajosa' herramienta de internet, el Ayuntamiento de La Orotava, en colaboración con la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Canarias, realiza una campaña informativa por las empresas de la Villa. Desde hace unas semanas dos agentes locales visitan cada negocio y explican con detalle a sus responsables la existencia de este servicio de intermediación del mercado de trabajo y sus beneficios, con el fin de que lo utilicen cuando necesiten personal cualificado. En esta línea, indican también a los empresarios cómo usar este servicio y los simples pasos a seguir como: acceder a la web (www.villadelaorotava.org) y darse de alta como empresa. Luego, en el momento que quieran pueden publicar las distintas ofertas de empleo que tengan, y tras recibir directamente los formularios que han rellenado las personas interesadas -- que a su vez acceden a este portal virtual buscando un trabajo -- elegirán directamente a la persona idónea para desempeñar ese puesto. Las dos agentes ya han visitado cerca de 200 empresas.

"Con esta iniciativa -- señala Manuel Ángel Martín -- lo que se pretende es continuar potenciando el empleo en La Orotava, adecuando la demanda a la oferta". "Y por ello -- apostilla -- solicitamos la colaboración de todas las empresas e industrias, pues sin ellas no podríamos mantener este eficaz servicio".

"No obstante -- matiza -- también estamos abiertos a valorar cualquier sugerencia que el empresario o cualquier vecino considere oportuna, por lo que les invito a plantearla ante la Agencia de Empleo y Desarrollo local, sita en el edificio municipal de Servicios Sociales, a través de la Web o llamando al teléfono 922 335 226.

FUNCIONAMIENTO

Las entidades de cualquier punto del territorio español pueden acceder directamente, desde cualquier ordenador, a este sistema, y el vecino de La Orotava puede ver todas las ofertas existentes. Se trata de un "enlace laboral directo" entre empresarios y desempleados del municipio. Los parados responden a ofertas de trabajo publicadas por parte de las propias empresas; y los empresarios eligen a la persona adecuada para desempeñar ese puesto laboral que demandan.

El solicitante de empleo -- dentro de la sección "Ver ofertas" -- debe cumplimentar un formulario en el que se piden datos personales tales como nombre, dirección, teléfono, e-mail, estudios, profesión y otros necesarios para el correcto funcionamiento de esta bolsa de trabajo. Y en el caso del empresario también se debe rellenar un formulario con datos de su empresa y darse de alta con nombre de usuario y contraseña para publicar, en el instante que desee-- sus ofertas de empleo.

Pero también el ciudadano tiene la posibilidad de entrar a formar parte de la base de datos de la Agencia de Desarrollo Local, y de esta forma, ser seleccionado si algún empleo se ajusta a su perfil. Con todo ello se dinamiza y agiliza el proceso entre oferta y demanda.

Entre las ofertas publicadas se encuentran las de dependienta, operario de almacén, animador turístico, ayudante de tapicería, auxiliar administrativo, contable, secretaria, comerciales, representantes de zona, peones para la construcción, camareras de piso, peluqueras y asesor fiscal, entre otros. Por todo ello, el balance es bastante positivo y el número de puestos laborales continúa aumentando.