Ya se trabaja en la Semana Santa villera

9/12/2012

Un año más, y ya van 21, se pone en marcha la Comisión Mixta de la Semana Santa de la Villa de La Orotava conformada por una treintena de personas representantes de todas las hermandades y cofradías del municipio, así como por  los curas-párrocos de los templos villeros. También forma parte de la misma el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Linares, quien preside esta comisión desde hace 17 años.

Este primer encuentro tuvo lugar días atrás en el Consistorio orotavense, y entre otras cosas se acordó que la imagen del cartel de la Semana Santa del próximo año sea de la iglesia matriz de Nuestra Señora de La Concepción. Además se decidió comenzar a trabajar esta semana en la elaboración del programa de actos, que se venderá a 2 euros y su recaudación, un año más, se destinará a Caritas Diocesanas de La Orotava.

Quedó pendiente, para posteriores reuniones que se celebrarán después de las fiestas navideñas, la fecha del concierto de marchas procesionales ya muy esperado y con profunda tradición, así como decidir quién será el pregonero de la Semana Santa 2013.

La Semana Santa de La Orotava es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. Cada templo celebra sus cultos correspondientes con total coordinación y no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino la Semana Mayor Villera. En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad. Entre otras procesiones cabe destacar la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503[]. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.