La Orotava, un municipio seguro

30/04/2018
Presentación memoria de la Policía Local

Un año más se reduce el número de accidentes de tráfico, pasando de 500 hace dos años a 329 a lo largo de 2017

La Policía Local de La Orotava realizó a lo largo del pasado año un total de 3.001 servicios solicitados por vecinos y resolvió 12.109 expedientes, lo que da muestra la gran actividad diaria que gestiona este cuerpo y a lo que se suman los servicios preventivos de vigilancia, así como los operativos especiales de eventos, fiestas y actos deportivos que se celebran durante el año. Además, es de destacar como dato positivo la reducción de accidentes de tráfico que siguen con un progresivo descenso, así de los 500 que se registraron hace dos años se ha pasado a la cantidad de 329 a lo largo del 2017. Estos datos se ofrecieron en la mañana de este lunes [30 de abril] durante la presentación de la memoria anual. El subinspector accidental, Pedro Domingo Hernández, presentó los detalles de la misma y apuntó que parte de esta importante reducción en el número de accidentes se debe, entre otras cosas, al aumento de controles preventivos de velocidad o de alcoholemia que llevan a cabo.  En este apartado de seguridad cabe destacar también el trabajo diario que desarrollan los agentes que llevan a cabo el Programa de Educación Vial en los centros escolares del municipio. Durante el pasado curso escolar se beneficiaron un total de 1.500 alumnos. Con este programa se pretende generar hábitos y conductas que favorezcan un entorno más seguro.

En materia de seguridad ciudadana, aunque es función que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y en este caso a la Guardia Civil, son numerosas las ocasiones en las que intervienen los agentes locales, a la par de realizar una importante labor de prevención en espacios público0s. Según los datos de la memoria se percibe un ligero descenso en los actos contra la propiedad (robos a inmuebles, establecimiento o vehículos y actos vandálicos), aunque el dato no es significativo si se compara en el contexto de la provincia. En 2016 se registraron 193 y en 2017, 165.   “La reducción de las actuaciones por posible violencia de género o la disminución de actos vandálicos, son datos que nos animan a seguir en el trabajo constante al servicio de nuestros vecinos”, apostilló Hernández.  

El alcalde de La Orotava valora la labor que realiza diariamente el cuerpo de la Policía Local, sobre todo teniendo en cuenta la gran extensión del municipio y su orografía, el elevado número de población con más de 43.000 habitantes y la distribución de una treintena de barrios. Tras analizar los resultados de la memoria, aseveró que “La Orotava es un municipio seguro”. En este sentido agradeció los múltiples servicios que realiza día a día este cuerpo local en pro de la ciudadanía. Y valoró especialmente su labor didáctica y pedagógica, y el trabajo de las unidades especiales.   Los agentes realizan una constante labor en coordinación con la Guardia Civil y Protección Civil—a los que también agradece su gran labor— y en la mayoría de las ocasiones es el primer recurso al que acuden los ciudadanos por lo que es un activo cuerpo de proximidad, valoró. También anunció que se van a convocar nuevas plazas, sobre todo para sustituir las jubilaciones. La idea es contar con 20 agentes nuevos en los próximo 3 o 4 años.

El edil de seguridad Narciso Pérez subrayó la ejemplar labor de la Policía Local las 24 horas del día y los 365 días del año, incidiendo en que además de las múltiples acciones de seguridad que realizan anualmente, así como gestiones diversas, es esencial su intervención en los numerosos eventos que se desarrollan en el municipio o las actuaciones ante los fenómenos meteorológicos adversos. Así ayudan no solo en la vida cotidiana de los vecinos de la Villa sino también a muchos que visitan la localidad. Por todo ello, en los últimos años se han mejorado y modernizado sus recursos, herramientas y servicios para que realicen su trabajo de la mejor forma posible.

La Policía Local villera cuenta en la actualidad con 55 efectivos. Un equipo humano que se distribuye en diferentes turnos para prestar su servicio. Dispone de 1 vehículo de atestados, 7 vehículos patrullan, 10 motos y diverso material de intervención, dispositivo de control de alcoholemia, sonómetro, material de protección para los agentes: chalecos antibalas, anti corte…

Narciso Pérez recalcó que desde la Concejalía de Seguridad se presta especial atención, y por ello se destina cada año una importante inversión para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y su propia seguridad; todo lo propio de agentes del siglo XXI.