64 familias reciben las llaves de su nueva vivienda de alquiler social

25/01/2015

El Gobierno de Canarias ha entregado hoy sábado, 24 de enero, la promoción de 65 viviendas que construyó en el barrio San Antonio del municipio tinerfeño de La Orotava, a las 64 familias, con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (11.000 euros), que resultaron adjudicatarias, además de un piso tutelado de cinco dormitorios al Ayuntamiento que atenderá a personas con discapacidad intelectual y gestionará la asociación Probosco.

 

La promoción se construyó en una parcela cedida por el Cabildo Insular de Tenerife, situada en el Barrio de San Antonio, donde se encuentran otros grupos de viviendas de promoción pública, y ha supuesto una inversión del Gobierno de Canarias de 5.164.642,20 euros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que presidió la entrega destacó la política social que desarrolla el Gobierno de Canarias a través del departamento de vivienda.

“Además de construir las viviendas directamente como la promoción que hoy entregamos cuando las familias tienen muy escasos recursos les subvencionamos el pago de la mensualidad hasta en un 97% para que nadie, como recoge la Ley de Vivienda de Canarias, pague más del 12% de sus ingresos en alquiler”

Rivero recordó que “en estos dos últimos años el Gobierno de Canarias ha alojado en alquileres económicos a más de un millar de familias canarias con graves dificultades para encontrar un hogar a través de las viviendas sociales, las que construimos directamente y adjudicamos en primera o segunda adjudicación y mediante las viviendas que construimos para la venta y ante la situación de crisis se han reconvertido en alquiler”.

El alcalde de la Villa, Francisco Linares felicitó a las familias adjudicatarias por poder acceder tras muchos años de espera a un hogar. A pesar de la satisfacción por este acto de entrega, reconoce que aún quedan muchas familias que atender por lo que esperan continuar con la misma política social y de gestión con el Ejecutivo regional y la institución insular para poder desarrollar nuevos proyectos de viviendas en el municipio y disminuir la demanda existente que ronda las 500 familias. Por ello desde el Consistorio orotavense se espera que pronto se inicie en este mismo barrio de San Antonio la construcción de otras 65 viviendas sociales de similares características. También se pretende realizar un estudio sobre las viviendas vacías en la localidad y buscar alternativas para ayudar a las familias con escasos recursos.

La consejera de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, María del Pino León, consideró que la vivienda es un “elemento esencial” para el desarrollo personal y social, “por lo que la política en este ámbito es una acción de gobierno que debe estar orientada a satisfacer las demandas de la ciudadanía en este sentido, con inversiones en adquisición de suelo y construcción de vivienda para aquellos que quedan fuera del mercado privado”


Mujeres solas y matrimonios con cargas familiares. Las unidades familiares adjudicatarias de estas viviendas, según su tipología, están compuestas en su mayoría por mujeres solas y matrimonios con cargas familiares La mayoría de adjudicatarias (51) son mujeres y con edades entre 25 y 35 años.

El Gobierno de Canarias adjudicó las 64 viviendas por el procedimiento de sorteo mixto que viene recogido en el Decreto 138/2007 de 24 de mayo. Previo al sorteo, y por adjudicación directa al no concurrir más solicitantes, se adjudicaron cuatro viviendas, dos al cupo de mujeres víctimas de malos tratos y otras dos al cupo de situaciones excepcionales.

En el sorteo posterior resultaron adjudicatarios: 2 familias con movilidad reducida y silla de ruedas, 2 sin necesidad de silla de ruedas, 2 por el cupo de mayores, 2 por el cupo de jóvenes, 7 por el cupo de familias de composición reducida (formado por un solo miembro) y 45 por el cupo general.

La vivienda reservada como piso tutelado será cedida por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de La Orotava para el desarrollo de un programa destinado a personas con discapacidad intelectual y que será gestionado por la Fundación Probosco.

Más de un millar de familias alojadas. En estos dos últimos años la Consejería de Vivienda ha alojado en alquileres económicos a 1.157 familias con dificultades. En concreto, se han adjudicado por sistema de sorteo mixto 223 viviendas de promoción pública. Además, por el sistema de segunda adjudicación, se ha alojado a 99 familias con grandes dificultades.
Por último, a través de la empresa pública VISOCAN se ha alquilado 835 viviendas protegidas que se construyeron para la venta pero que ante la situación de crisis económica no se habían podido vender.

Canarias cuenta en la actualidad con un parque de viviendas sociales en alquiler de más de 17.000 viviendas de las que la mayoría, cuando las familias tienen muy escasos ingresos, reciben una subvención que les cubre hasta el 99% de la renta.

Estas promociones están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias y el coste de los alquileres está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler.