800 jóvenes se beneficiaron de un programa preventivo contra el acoso escolar

25/01/2018

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Yurena Luis, ejecuta desde el pasado curso 2016/2017 un programa contra el acoso escolar del que ya se han beneficiado 800 alumnos de primero y segundo de la ESO. Durante el proceso formativo, también se ha trabajado con el profesorado y familia del alumnado. Ante los buenos resultados y la demanda de los propios centros educativos del municipio, este curso también se prevé desarrollar el proyecto durante los meses de enero y junio, y beneficiar a una cifra similar. Para esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

La concejala Yurena Luis explica que el programa se ejecuta bajo el título: ‘Piensa, Siente y Actúa’. Pensar, para profundizar en el concepto del bullyng; Sentir, haciendo que los participantes generen empatía, cada uno desde su posición real. Y Actuar, ofreciendo recursos y modelos de actuación según los casos y colectivos.

Con el alumnado, además de las charlas impartidas, se trabaja el contenido en esta materia con dinámicas participativas que ayudaron a enriquecer la personalidad y fortalecer valores, a la par de proyectarse vídeos y hacer trabajos grupales. A las familias se les ofrece herramientas útiles para poder aplicar en su entorno más cercano, compartiendo experiencias y realizando diversas actividades que ofrezcan una nueva perspectiva y sensibilidad ante esta temática de acoso que sufren muchos jóvenes. La sesión con el profesorado es más técnica, incluyendo modelos de prevención y protocolos de actuación, junto a una guía de recursos. “Así, el objetivo es ofrecer conocimientos y recursos útiles de cara a frenar esta realidad y, sobre todo, a las personas más vulnerables”, puntualizó Yurena Luis. En esta línea, la concejala recalca que el acoso escolar “es una situación de violencia grave y tenemos la responsabilidad de actuar desde el primer momento y ante la primera incidencia”. La prevención es fundamental y necesaria, por lo que desde el Ayuntamiento “continuaremos trabajando en este ámbito”. Asimismo, es esencial la formación de toda la comunicada educativa, ya que su actuación marca la diferencia entre un pronóstico favorable o desfavorable. Por tal motivo, y ante los resultados positivos de la pasada edición, se aboga por dar continuidad a este tipo de programas de intervención y sumar las acciones de otras áreas municipales en esta línea, para garantizar la sensibilidad y la formación de todos aquellos agentes implicados de una u otra forma en el acoso escolar.  “Con estas acciones se les dota de herramientas de detección y se favorece la participación en el ámbito educativo, a la vez que ayuda a favorecer un clima escolar saludable y seguro”, apostilló.

La iniciativa se llevó a cabo en los IES Mayorazgo, Rafael Arozarena, Manuel González Pérez y Villalba Hervás, y los colegios de La Milagrosa, Los Salesianos y el CEO Manuel de Falla. Las actividades fueron impartidas por las psicólogas especializadas en intervención social: Elena Pérez García y Attasara Cairós Cabrera.